La delegación municipal de Acción Social del Ayuntamiento de Ronda y ARPEM (Asociación Rondeña de Personas con Enfermedad Mental), han conmemorado hoy el Día Mundial de la Salud Mental con un manifiesto como ya ocurriera en el último pleno municipal como ha recordado la concejal, Cristina Durán, encargada de la lectura de este texto. En esta declaración institucional se señala que el objetivo de esta jornada es concienciar sobre la importancia de la salud mental queriendo visibilizar este año como emergencias, conflictos bélicos o tragedias afectan al bienestar psicológico de las personas.
Este año se ha elegido el lema ‘Compartimos vulnerabilidad y defendamos nuestra salud mental’ acentuando la necesidad que todas las personas somos vulnerables ante crisis o situaciones de emergencia y podemos vernos afectados por problemas de salud mental. Por ello, añade el manifiesto, es urgente impulsar medidas de prevención, fortalecer redes de apoyo comunitario, mejorar los servicios de atención públicos y fomentar una cultura basada en la empatía, el cuidado mutuo y la convivencia respetuosa.
El documento añade que la atención a las personas con problemas de salud mental constituye una obligación legal y ética de las administraciones públicos con políticas, programas y actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de enfermedades. Por ello, el texto concluye con una serie de acuerdos como el apoyo y reconocimiento a quienes padecen problemas de salud mental, un compromiso para impulsar acciones, proyectos y estrategias que supongan un cambio en la forma de ver, proteger y atender la salud mental de la población y un apuesta por la promoción de la salud mental con el desarrollo de habilidades de aprendizaje social y emocional, la detección temprano y el cribado en entornos como el educativo para apoyar, gestionar y promover la salud mental en niños y jóvenes.
Durán ha finalizado mostrando todo el apoyo a las personas que se encuentran ahora en procesos de problemas de salud mental reafirmando el compromiso de trabajar para que tengan toda la atención necesaria y establecer las medidas preventivas oportunas para informar a los ciudadanos de estas enfermedades.