Ronda conmemora el Día Mundial del Teatro con una gala en el Vicente Espinel

Además de la actuación de compañías, asociaciones y empresas culturales de la ciudad, también se ha leído un manifiesto reivindicando el papel imprescindible del Teatro en el bienestar de una sociedad

El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado el Día Mundial del Teatro junto a las principales compañías, asociaciones y empresas vinculadas al ámbito cultural de la ciudad en una gala en la que el público ha podido disfrutar de parte de su repertorio habitual o en fase de preparación para su estreno en los próximos meses. El evento ha sido conducido por Carmela Orenes y Dominica Cárave, profesoras de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. (ESAD).

Al comienzo del evento se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado la importancia del Teatro “en un mundo abrumado por vastas campañas de prensa, experiencias simuladas, pronósticos espantosos”. El escrito, original del estadounidense Peter Sellars, director de teatro, ópera y festivales, concluye afirmando que “este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro futuro. Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas trabajando solas. Este es un trabajo que necesitamos hacer junto. El Teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos”.

Durante la gala miembros del  Centro de Artes Escénicas Entre Bambalinas, la Asociación Histórica y Cultura Carmen la de Ronda, la Asociación Cultural Entreamigos y el Grupo TES  han ofrecido  de algunas de sus obras, tanto inéditas como algunas en fase de ensayo para su estreno en los próximos meses.

La delegada de Cultura, Alicia López, ha agradecido la participación de todos los actores y actrices y ha reiterado el apoyo municipal a la actividad desarrollada por estas entidades y a la Cultura en general. “Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando de forma decidida al Teatro en Ronda, seguiremos viendo crecer sobre estas tablas a actores y actrices, y orgullosos de comprobar cómo son cada vez más conocidos y reconocidos fuera de nuestra ciudad”, ha dicho López,  quien también ha querido felicitar públicamente a la actriz rondeña Olalla Hernández, quien ha recibido esta misma semana el Premio Biznaga como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga. También la delegada ha tenido palabras de recuerdo para grandes nombres de la Cultura local tristemente fallecidos como José María Ortega de la Cruz o Antonio Becerra, a quien ayer se realizaba en este mismo escenario un sentido homenaje por parte del Grupo TES.  “El Teatro es magia, feliz Día del Teatro, a disfrutarlo”, ha concluido López su intervención.