Ronda exhibe obras de Picasso y otros autores del siglo XX en una muestra disponible en el Convento hasta final de año

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha inaugurado hoy la muestra ‘Picasso, la tauromaquia’, una exposición que recoge más de una treintena de obras del genial malagueño y de otros artistas del siglo XX como Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Man Ray y Costus. Esta propuesta cultural estará abierta al público hasta el 5 de enero de 2025 en el horario habitual de apertura del Convento de Santo Domingo.

El grueso de la muestra está compuesto por 26 aguatintas con textos originales del creador de ‘El Guernika’. También se exhibe el cuadro ‘Busto de la mujer con blusa amarilla’ y fotografías de Georgette Chadourne, que reflejan instantáneas de la vida del pintor. Como ha resaltado Fernández durante la inauguración de la misma “es una propuesta cultural hecha a medida para Ronda por parte de la Fundación Suñol Soler, que ha aportado lo mejor de su colección para el disfrute de rondeños y visitantes”.

La regidora local ha resaltado además que “el objetivo principal de esta propuesta es repasar la amplia vinculación que Picasso tuvo con el mundo del toreo. Ronda es la cuna del toreo moderno y por eso, en cuanto tuvimos la oportunidad de atraer esta muestra, no dudamos ni un momento en trabajar para que se convirtiese en una realidad”.

La muestra tiene como tema central la tauromaquia y está compuesta por fondos cedidos por la Fundación Suñol. Recoge obras en aguatintas, collages, fotografías del ilustre malagueño e incluso la carpeta original donde guardaba sus trabajos y busca unificar el arte pictórico con el mundo del toreo, “un arte muy ligado a la historia y a la tradición rondeña, ya que somos la cuna del toreo moderno”, ha explicado la munícipe.

También ha agradecido públicamente la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga que, junto con Turismo Costa del Sol ha patrocinado esta cita, así como a la Junta de Andalucía y a bodegas La Melonera, por apostar por un evento de esta magnitud.

Por ello, en el acto de apertura al público ha estado presente el diputado provincial de Cultura, Manuel López Mestanza, quien ha alabado que “Ronda apueste por incluir en su calendario de citas culturales una muestra de esta categoría que, seguro que supondrá un gran aliciente para que mucha gente conozca la Ciudad del Tajo, cuya vinculación con la tauromaquia es histórica y forma parte de su seña de identidad”.

El acceso a la muestra está incluido en el precio de la entrada al Convento de Santo Domingo, que es de cinco euros. Los rondeños tienen acceso gratuito a la exposición.