Ronda promueve en FITUR su nuevo programa de turismo sostenible

Ronda ha sido protagonista de la primera mañana de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con la presentación de un nuevo programa que busca promover el segmento ‘ecofriendly’, ‘Ronda Sostenible’. Este proyecto, que se está desarrollando desde hace meses a través de la colaboración público- privada, pretende promocionar el destino reforzando sus encantos naturales y medioambientales.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha sido la encargada de presentar públicamente esta iniciativa en IFEMA. Para ello, ha estado acompañada del primer teniente alcalde, Jesús Vázquez, el delegado de Turismo, Ángel Martínez y los concejales Carlos Mirasol y Alberto Serrano, miembros del consejo de administración de Turismo de Ronda.

En concreto, el proyecto propone a los negocios hoteleros y hosteleros de la localidad asumir una serie de medias medioambientalmente sostenibles que les ayuden a promocionarse como espacios ‘ecofriendly’ en los principales portales de reserva, así como ante touroperadores nacionales e internacionales. Con esta estrategia, además de obtener mayor visibilidad en los mismos, ayudan a promover a la ciudad del Tajo como un destino más atractivo aún para los amantes de la naturaleza.

“La demanda de este tipo de destinos es cada vez más creciente y Ronda tiene mucho de eso, ya que nos encontramos dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves y en un enclave cercano a otros destinos naturales como el parque de Grazalema”, ha indicado Fernández durante la presentación. Además, ha valorado positivamente la existencia de numerosa oferta privada que promueve la agricultura ecológica, el sector vitivinícola o la gastronmía local basada en los productos de cercanía o kilómetro cero.

Además, el programa contempla bonificaciones en los accesos a monumentos y actividades en la naturaleza para los visitantes que acudan a los establecimientos que formen parte de esta red de espacios sostenibles.

En paralelo a esta presentación, la comitiva rondeña, compuesta por una veintena de empresarios del sector, una amplia representación de las damas goyescas y la presidenta de las mismas, han visitado el espacio que el Patronato de Turismo de la Costa del Sol tiene reservados para la Ciudad del Tajo en el ‘stand’ promocional. Durante esta visita, han estado acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, diversos consejeros andaluces, así como delegados de Málaga y otras autoridades provinciales, como el propio presidente de la Diputación, Francisco Salado.

Por otra parte, la delegación de Turismo Ronda ha estado inmersa en reuniones de trabajo con agentes turísticos en aras de promover la venta de paquetes de visitas y al propio proyecto Ronda Sostenible de cara a 2023 y al próximo año. Estos encuentros se prolongarán toda la jornada de hoy y también el resto de días que dure la feria.

Un referente para la moda nacional

La delegación local también será protagonista en la sesión de mañana, cuando esté previsto que se presente la II edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’, una pasarela de moda sobre el Puente Nuevo que se celebró con numeroso éxito el pasado verano, contando con Ágata Ruiz de la Prada como madrina de excepción, y que prevé asentarse dentro de la programación de actividades puestas en marcha por el equipo de Gobierno para atraer a visitantes a Ronda.

En la presentación de mañana está previsto que acudan los diseñadores Vittorio y Luchino y el creador local Javier Perdigones, que serán, a su vez, los encargados de llenar de moda el paso por el monumento más emblemático de la ciudad en la próxima edición de la ‘Vértigo Fashion Bridge’, el próximo 20 de mayo.