El delegado municipal de Turismo, Ángel Martínez, ha hecho balance de este Puente de la Hispanidad, señalando la gran afluencia de visitantes que han elegido Ronda como destino durante este largo fin de semana. El concejal ha señalado que desde el pasado viernes hasta este lunes los comercios de hostelería han presentado prácticamente un lleno absoluto y las calles han estado llenas de personas disfrutando de la oferta turística local. Ello, ha añadido el edil, sigue afianzando a Ronda como destino principal del interior de la provincia y uno de los más importantes de toda Andalucía.
Según los datos que arrojan los contadores de las cámaras situadas en el Mirador de Aldehuela, han pasado unas 38.000 personas. Por su parte, por la Oficina de Turismo han pasado 3.653 personas, lo que viene a suponer un 10% del total de visitantes que han llegado a la ciudad. Con respecto a la procedencia, un 60% han sido turistas extranjeros y el resto nacionales, principalmente éstos últimos de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Extremadura.
En cuanto a las pernoctaciones, los alojamientos han estado prácticamente al 100% durante estos días, mejorando las previsiones para Andalucía que apuntaban al 70% de ocupación. En relación con los monumentos más visitados, 2.352 personas han pasado por el Desfiladero del Tajo, casi un millar más que el pasado año por las mismas fechas. Martínez ha afirmado que Ronda está de moda y que momentos del año como este puente han supuesto una inyección económica muy importante para la ciudad, asegurando que el sector goza de muy buena salud y que desde Turismo de Ronda se sigue trabajando para consolidar datos tan buenos como los recogidos estos días.