Una exposición de Picasso y otros autores del siglo XX centra el calendario cultural que Turismo de Ronda presenta este año en FITUR

La delegación de Turismo de Ronda sigue presente en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, y con un elevado nivel de actividad. Así, durante la jornada de hoy, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha presentado la que será la principal actividad cultural de la ciudad en el presente año: una exposición con obras de Pablo Picasso y otros artistas del siglo XX. Con esta cita, cuyos detalles generales se han dado a conocer ante profesionales del sector y medios de comunicación especializados, el destino pretende afianzarse como una ciudad que apuesta por la cultura, más allá de su ya amplio catálogo de espacios monumentales.

La muestra tendrá como tema central la Tauromaquia y contará con obras del malagueño universal, así como de otros artistas del siglo XX como Luis Gordillo o Juan Carrero Galofré. La exposición estará compuesta por fondos cedidos por la Fundación Suñol, y estará abierta al público entre los meses de julio y diciembre, concretamente en las instalaciones del Convento de Santo Domingo. Esta muestra recoge obras en aguatintas, collages, fotografías del ilustre malagueño e incluso la carpera original donde guardaba sus trabajos y busca unificar el arte pictórico con el arte de la tauromaquia, “un arte muy ligado a la historia y a la tradición rondeña, ya que somos la cuna del toreo moderno”, ha explicado durante la presentación la regidora local.

 

Apuesta por las tradiciones

 

Otra de las apuestas culturales que se destacará en las acciones promocionales es la celebración de la Semana Santa. La de Ronda está catalogada de Interés Turístico Andaluz por su enorme tradición, “la presencia de más de una docena de hermandades en la calle y la mezcla de hermandades con tronos y otras con paso, lo que hace que sea una Semana de Pasión única en Andalucía”, ha apuntado al respecto la mandataria local, quien ha resaltado que “supone la oportunidad perfecta para que el visitante conozca nuestra ciudad en una época en la que el arte sacro sale a la calle cada día y nos envolvemos con una de nuestras tradiciones más arraigadas”.

Por todo ello, en la presentación de hoy se ha dado a conocer ante el sector el cartel oficial de la Semana Santa de este año, una obra ejecutada por José Cabrera Lasso de la Vega que lleva por título ‘Angustias, paño de Ronda’ y que representa, en una composición mixta de óleo y acrílico sobre tabla, a la Virgen de las Angustias sosteniendo el cuerpo yacente de su hijo, sobre un palio que recoge el paisaje del Puente Nuevo y sus alrededores, símbolo internacional de la ciudad.

A esta jornada de trabajo de la delegación de Ronda hay que sumar la presentación del HOLE como una de las pruebas deportivas más queridas por los aficionados a la competición. Con este tipo de citas, unidas a otras también de sobra conocidas como la celebración de Ronda Romántica o la Feria y Fiestas en Honor a Pedro Romero, el Ayuntamiento tiene como objetivo rozar, e incluso superar, la cifra de visitantes de 2023, que alcanzaron los 1,8 millones de visitas.

Para ello, además de estas acciones promocionales, Turismo de Ronda está cerrando citas con representantes del sector turístico y otros profesionales asistentes a la feria, generando sinergias entre el sector público y privado en aras de atraer al turismo nacional al que ha demostrado ser uno de los principales destinos de interior de Andalucía y de España.

 

Scroll to top