Villamandos destaca que el grado de Fisioterapia en Ronda impulsará el autoempleo y el emprendimiento en la comarca de la Serranía

El consejero de Universidad se reúne con la alcaldesa de Ronda para abordar la implantación de este proyecto formativo en el centro universitario concertado Virgen de la Paz

La implantación del grado de Fisioterapia en Ronda impulsará el autoempleo y el emprendimiento y generará empleo y riqueza en la comarca de la Serranía. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante la reunión que ha mantenido hoy con la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, en la que han abordado la implantación de esta formación académica en el centro universitario concertado Virgen de la Paz, “un grado que aumentará la oferta de estudios universitarios en esta localidad”.

En este sentido, Gómez Villamandos ha recordado que “en la provincia de Málaga hay una fuerte demanda de estudiantes que quieren realizar el grado de Fisioterapia y que se quedan fuera por falta de plazas”.

Además, el consejero ha incidido en la colaboración y en “el máximo compromiso” de la Junta de Andalucía con la Universidad de Málaga (UMA) para la implantación del grado de Fisioterapia, institución con la que la consejería mantiene un “contacto permanente” para hacer viable lo antes posible esta titulación, “con todas las garantías de calidad y con los medios humanos y materiales necesarios para responder a la demanda”.

Por ello, ha confiado en que el proyecto que finalmente presente la UMA salga adelante, ya que, “a priori”, ha dicho, se dan las condiciones necesarias de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras para ello. Esta titulación, correspondiente al área de salud, es de “especial relevancia” en la Serranía de Ronda, “ya que el hospital comarcal atiende en la actualidad a más de 80.000 personas”.

El estudio de viabilidad debe incluir la evaluación de la demanda de estudiantes y del mercado laboral, la valoración del entorno en relación a la posibilidad de realizar prácticas, la existencia de profesionales suficientes en el entorno cercano para impartir las horas necesarias de formación, la valoración de espacios disponibles para las nuevas enseñanzas, así como el necesario estudio de cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente para la implantación de una titulación universitaria en un centro adscrito.

En cuanto a los trámites, el titular de Universidad ha explicado que cuando se modifique el plan de estudios para la incorporación del nuevo grado, la Universidad de

Málaga deberá remitir el informe, tanto al Ministerio como a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), para su visto bueno y, en el caso de que sea favorable, “el nuevo grado de Fisioterapia se incluirá en el decreto por el que cada año el Consejo de Gobierno de Andalucía autoriza la implantación de nuevas enseñanzas de grados, másteres y nuevos centro de enseñanzas universitarias y de investigación”.

El consejero también ha ensalzado la labor docente e investigadora de las universidades, pero ha añadido que éstas “tienen que ser algo más”. En este sentido, ha pedido que sean universidades que conecten con el territorio, que colaboren, en la medida de lo posible, a evitar el despoblamiento y que ayuden a generar oportunidades.

Villamandos, que ha mostrado la total colaboración de la Consejería de Universidad con el Ayuntamiento rondeño, se ha definido como un “absoluto convencido” de la importancia que tienen los centros adscritos a universidades públicas porque “sus parámetros de calidad son los estándares de calidad de esa universidad pública, que son muy exigentes”, al tiempo que conllevan la realización de procesos de control muy rigurosos.

Cabe recordar que la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Ronda suscribieron en julio de 2022 un protocolo de actuación con el objeto de dar los pasos necesarios para incorporar un Grado de Fisioterapia a la oferta formativa del Centro universitario concertado Virgen de la Paz, que ya imparte en Ronda el Grado de Enfermería. En septiembre, ambas instituciones acordaron crear una comisión de trabajo para realizar el estudio de viabilidad del proyecto, en la que también participan el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía en Málaga.

La intención del Ayuntamiento de Ronda es construir un edificio nuevo de más de

3.000 metros cuadrados para dicho grado frente a la actual Escuela de Enfermería, una ubicación en la que se concentrarían las instalaciones educativas en una misma zona de Ronda, junto al polígono industrial El Fuerte, la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez y la mayoría de los institutos de la localidad.