Arrancan las obras de la pasarela peatonal sobre el paso a nivel, que permitirán mejorar la seguridad de los transeúntes en El Fuerte

Arrancan las obras para la creación de la pasarela peatonal sobre el paso a nivel a la altura de El Fuerte. Estos trabajos, que se prolongarán los próximos ocho meses, y permitirán dar más seguridad a los miles de peatones que circulan a diario entre el polígono industrial y la avenida Victoria.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha visitado el inicio de la obra. Como ella misma ha destacado “se trata de una actuación histórica, que venimos reclamando desde hace años y que es posible gracias a un acuerdo que alcanzó el Ayuntamiento con ADIF pero cuyo desarrollo paralizó el gobierno tripartito, pese a la importancia de esta infraestructura, sobre todo en materia de seguridad”.

En cuanto a la obra, la empresa encargada de su ejecución es la constructora Miguel Pérez Luque S.A.U. El periodo de ejecución asciende a ocho meses y los trabajos se han adjudicado por más de 992.000 euros, de los que 661.000 aporta la Diputación Provincial de Málaga a través los planes de asistencia a los municipios, “lo que supone un gran alivio para las arcas municipales y un ejemplo de colaboración entre instituciones”, ha indicado la mandataria local.

La actuación permitirá la creación de una infraestructura peatonal sobreelevada que conecte la calle Guadalcobacín, a la altura de la Biblioteca Comarcal, con la avenida Victoria. La longitud de la misma sobrepasará los 120 metros y contempla hasta tres estructuras distintas en una: paso con escaleras, rampas y un ascensor “haciendo este paso accesible a todo tipo de peatones y promoviendo con ello la accesibilidad universal”, ha adelantado Fernández.

El desarrollo de la obra “modernizará enormemente la imagen de una de las zonas que registra mayor volumen de paso de peatones en la ciudad, ya que conecta el centro con el Polígono Industrial, la Biblioteca y las instalaciones deportivas de El Fuerte, por lo que veremos una importantísima transformación de Ronda, que es una de las prioridades que tiene el equipo de Gobierno que dirijo”, ha apuntado la mandataria, quien también ha valorado positivamente que el desarrollo de estos trabajos permitirá renovar la red de pluviales y fecales existentes en el entorno.

Además, con esta obra se inicia de facto la actuación para eliminar por completo el paso a nivel de este punto de la ciudad. Al respecto, la regidora local ha adelantado que en las próximas semanas se va a licitar el vial secundario que discurrirá paralelo a las vías del tren, conectando así las calles Guadalcobacín y Dolores Ibárruri, concretamente sobre el punto kilométrico 70/872 y cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento, según el acuerdo firmado entre la entidad local y el Ministerio de Fomento para acabar con el paso a nivel.

Afección al tráfico rodado y peatonal

La alcaldesa ha estado acompañada en la visita por el delegado municipal de Tráfico, Alberto Serrano, quien ha anunciado la afección que tendrá para el tráfico el desarrollo de esta infraestructura. En este sentido, ha indicado que desde hoy está cerrado al paso rodado la conexión entre la avenida Victoria y la calle Gudalcobacín, de manera que el acceso al polígono es recomendable hacerlo desde la calle Gudalhorce.

En cuanto al tránsito peatonal, será a partir del lunes 26 cuando los viandantes no puedan hacer uso del paso a nivel existente hasta ahora y tengan que acceder a la zona por Dolores Ibárruri.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Al pulsar en “Enviar”, confirma que ha leído y comprendido los términos de nuestra política de privacidad.

El Ayuntamiento de Ronda, como responsable del tratamiento, le informa que los datos facilitados a través del presente formulario serán tratados con la finalidad de responderle a la consulta planteada o publicar el comentario que usted desee que se haga público. Asimismo, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante correo electrónico dirigido a dpd@ayuntamientoronda.es. Puede consultar información completa y detallada sobre nuestras condiciones de tratamiento de datos en nuestra política de privacidad

Scroll to top