CON EL LIBRO “LOS BOSQUES DE LA SERRANIA DE RONDA” CONCLUYEN LAS PRESENTACIONES DE LA FERIA DEL LIBRO 2021 ORGANIZADA POR DELEGACIÓN DE CULTURA.

• Obra de José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo Cobos y que publica La Editorial La Serranía.

30/004/2021. El Convento de Santo Domingo acoge ésta última presentación con  uno de los coordinadores José  Gómez Zotano que ha intervenido junto al editor José Manuel Dorado quien se ha referido al total de los 38 autores para ensalzar el trabajo de todos  y recordar que son los que han aportado el conocimiento, sabiduría de forma generosa para hacer realidad ésta publicación. Además la intervención de los autores Manuel Perujo Villanueva, Andrés Rodriguez González, José Antonio Castillo Rodríguez, Juan Terroba Valader, José Manuel Castaño Aguilar y Miguel Ángel Vargas Jiménez.

Publicada por la Editorial la Serranía “Los bosques de la Serranía de Ronda” se ha calificado como un colosal trabajo que reúne 28 artículos e investigaciones de 38 personas que han realizado un trabajo conjunto en torno a los bosques de la Serranía de Ronda;  trata, a través de una perspectiva espacio-temporal, de arrojar luz sobre la dimensión temporal de los bosques de la comarca rondeña, prestando especial atención a las dinámicas naturales y antrópicas que explican la distribución y extensión actual de los mismos.

Son 28 capítulos de los últimos resultados de la investigación científica pluridisciplinar, se invita al debate y al intercambio de ideas en torno al origen de los bosques y su posterior transformación a lo largo del tiempo (…)la lectura de la obra representa una ocasión incomparable para descubrir el trasfondo geohistórico que explica la evolución de la singular floresta rondeña a diversas escalas geográficas. Pero también se presentan proyecciones hacia escenarios de cambio climático futuros (…) puede contribuir a la mejora de las actuales políticas e iniciativas conservacionistas.

Previo a ésta presentación la Delegada recibía y acompañaba en la tarde del miércoles al filósofo sevillano Nolo Ruíz que presentaba su libro “ Filosofía y Flamenco” fruto de su tésis doctoral en filosofía y editado por Samarcanda. El autor se mostraba satisfecho el poder venir a Ronda cuando recordaba que se tenía la intención en el pasado año el haberlo presentado pero las circunstancias de pandemia lo impedía. En su disertación ha incidido en el término “jondismo” en afirmar que es un trabajo denso y sustancioso que trata de llegar al tuétano del arte jondo para intentar comprender más precisa y nítidamente sus sentidos y significaciones.Afirma que el flamenco no sólo expresa ideas filosóficas sino todo un sistema filosófico. Hizo un recorrido por las siete disciplinas filosóficas que tenemos en el flamenco.

En la tarde de ayer jueves fue momento para la presentación “ Relatos Montañeros desde el confinamiento” ( anécdotas y confesiones de un apasionado de las montañas ). de Rafael Flores Domínguez y la Editorial la Serranía. José Manuel Dorado, el editor aperturó el acto para una vez más agradecer a la delegada de cultura Alicia López su presencia, el contar con ellos para una nueva edición y por el esfuerzo en condiciones difíciles para que frente a ciudades como Sevilla, Málaga sin fería;  Ronda si tenga Feria del libro que se desarrolla hasta este próximo domingo con los stands de la zona de albero de la Alameda.

Del libro ha dicho “no es un libro más, al uso…sino que lleva mucha connotaciones dónde muchos están presentes, amigos que han tenido la suerte de conocer la sierra de su mano. Recuerda como hace 20 años hizo senderismo por primera vez, descubrió esa pasión por la montaña, senderismo, medio ambiente que identifican al autor”. A continuación tomó la palabra Rafael Flores que comparte con los presentes como no tenía previsto ésta publicación que ha surgido al compartir una serie de crónicas montañeras en su muro de Facebook. Con fotos de montañas, algún dato.. y cada día iba a más. Llegó a 20 relatos que releía cuando se plantea que se podía publicar y lo traslada a la Editorial que apuesta por el proyecto.

“…sabed que aquí no hallaréis una épica narración montañera, ni la obra cumbre de un consagrado alpinista. Este humilde y nada pretencioso trabajo solo aspira a entreteneros y abduciros durante unas horas del mundanal ruido “, quien lo lee consigue lograr esa evasión.

Cerró la presentación Delegada de Cultura quién hacía referencia cómo ésta edición está posibilitando la presentación de aquellos libros que aún no habían visto la luz, está permitiendo que  “y viendo la parte positiva de circunstancias como el confinamiento y la pandemia” las anécdotas, vivencias que hemos tenido hayan sido recopiladas en un libro. A su autor se ha referido como gran conocedora de su trabajo para afirmar que sus libros, “ son libros de cabecera “.Finalizaba con palabras de agradecimiento y reconocimiento a la Editorial La Serranía en sus ya 18 años de publicaciones con números que , afirmaba Alicia López “ ya quisieran otras editoriales” y con el deseo de que ahora disfrutemos de todas las publicaciones. cerraba el acto.