Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga vuelven a Ronda

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha inaugurado los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga que vuelven a tener como sede la ciudad. El acto ha tenido lugar en el Convento de Santo Domingo, lugar que servirá para desarrollar el programa de esta actividad formativa que está compuesta por seminarios y clases magistrales impartidas por profesionales de gran prestigio.

Al respecto, la regidora ha destacado satisfacción del Ayuntamiento por la vuelta de la oferta formativa a Ronda y ha hecho hincapié en la iniciativa de la Universidad por trasladar dos temas de actualidad como son el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y el reto demográfico de las zonas de interior. En este sentido, la alcaldesa ha valorado la reciente declaración del espacio natural, pero recuerda a los pueblos de la comarca que el proyecto tiene un “camino largo para poder afrontar todos los retos” y, a su vez ha incidido en la necesidad de luchar contra la despoblación que sufren los territorios de interior.

En el acto de inauguración también han estado presentes Juan Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Diego Vera, director general de FGUMA; M.ª Luisa Gómez, presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves; y Manuel Dorado, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación Unicaja.

El director de la Fundación General de la UMA Vera ha recalcado que Ronda siempre es una seguridad de éxito en los Cursos de Verano, en los que se han matriculado cerca de 400 personas, con participantes conectados desde Latinoamérica. “Hemos acertado con las temáticas, con el sistema dual presencial y online. Podemos estar muy satisfechos de volver por la puerta grande”, ha declarado. Por último, López ha afirmado que la ciudad del Tajo debía volver a tener su protagonismo en la actividad estival y ha destacado la vocación de la UMA por «estar en su provincia» resaltando los proyectos organizados por la Fundación para llevarlo a cabo.

Programa en Ronda

Durante estos días en la ciudad se van a llevar a cabo los seminarios: “Sierra de las Nieves. Nuevo parque nacional”, “Reto demográfico y despoblación. Nuevas oportunidades en la sociedad digital” y “Turismo y Covid19: estrategias y políticas de desarrollo turístico entre España y Marruecos para afrontar la pandemia” (curso virtual en colaboración con la UNIA). Además, se celebrarán dos conferencias magistrales; “Ronda: entre el mito romántico y la realidad” por Elvira Roca Barea (Ensayista y escritora) y “El patrimonio arqueológico como motor de actividad y cultura para el mundo rural” impartida por Manuel Pimentel Siles (escritor, presentador del programa “Arqueomanía” en La 2 y exministro de Trabajo y Asuntos Sociales).

Scroll to top