El Ayuntamiento califica de ‘éxito’ el resultado de la Semana Santa de Ronda con miles de visitantes y sin incidencias

El Ayuntamiento de Ronda ha realizado un balance muy satisfactorio de la recién finalizada Semana Santa a través de las delegaciones de Turismo, Seguridad Ciudadana y Tráfico. El concejal de Turismo, Ángel Martínez, ha destacado la gran presencia de visitantes que han elegido Ronda como destino durante sus vacaciones y que han posibilitado que los principales establecimientos hoteleros registrarán una ocupación media del 95%, llegando al 100% en algunos de ellos.

La gran afluencia de turistas se ha visto también reflejada en el número de visitas que se han registrado en la Oficina Municipal de Turismo con 6.225 personas durante la pasada semana, teniendo en cuenta que se cierra el Jueves y Viernes Santo por la tarde, al ser festivo. Calculando que por estas instalaciones pasa entre el 7 y el 10% de las personas que llegan a Ronda, el concejal ha estimado que han podido visitar la ciudad en esta Semana Santa unas 75.000 personas. Cambia también la procedencia con un 56% de turismo nacional, procedente de Madrid (28%), Andalucía (20%) y la Comunidad Valenciana (11%). El turismo extranjero ha supuesto el 43% de las visitas con Francia, Alemania y Reino Unido como principales nacionalidades. Martínez ha señalado que se ha aprovechado esta semana para realizar un reportaje fotográfico con cámaras 360º para promocionar de cara al año que viene esta conmemoración. El delegado ha insistido en los datos positivos del turismo en esta Semana Santa que auguran una gran temporada ya que, una vez finalizada, el flujo de visitantes sigue siendo muy alto.

Con respecto al dispositivo especial de Tráfico, el delegado de esta área, Alberto Serrano, ha manifestado que el resultado ha sido todo un éxito resaltando que de los más de 1.200 vehículos que se contabilizaron en las zonas de paso de las procesiones, una vez iniciada la Semana Santa, solo se han tenido que retirar 53 vehículos, 26 de ellos por infracción y otros 27 por estar en los lugares por donde transcurrían los itinerarios. Serrano ha destacado el trabajo de la Policía Local y, también, el comportamiento ejemplar de los ciudadanos que han tenido en cuenta las indicaciones municipales en este sentido. Igualmente ha querido agradecer la labor de los empleados de los aparcamientos municipales donde se trasladaron los vehículos retirados.

En cuanto a seguridad, la concejal de este departamento, Cristina Durán, ha manifestado que la mejor noticia es no tener noticia ya que el dispositivo establecido con la Policía Local y Protección Civil se ha saldado también con éxito y con el objetivo cumplido de no haber tenido que atender apenas incidencias durante toda la Semana Santa y las acontecidos han sido menores. La delegada ha señalado que, teniendo en cuenta el número estimado de visitantes, que Ronda sea una ciudad segura también se convierte en un reclamo para recibir turistas. Durán ha informado que se han tenido menos incidencias de las que son habituales en una semana normal, resaltando el trabajo de los profesionales de los cuerpos de seguridad.

En cuanto a las cifras, se han producido nueve atestados por accidente de circulación con daños materiales, se han inmovilizado cinco vehículos y tres de ellos con positivo en alcoholemia del conductor. Se han producido 87 denuncias de tráfico en competencia municipal y 10 en Jefatura provincial. Con respecto a la vigilancia en zonas de ocio se han levantado seis actas por consumo de alcohol en la vía pública, dos por venta de tabaco irregular y una por incumplimiento del horario de cierre. También cinco por ejercer la mendicidad en la calle. En total han sido 24 informes sobre ruido, atención a personas y tráfico, lo que supone una cifra muy similar a una semana normal.

Durán ha señalado que ha habido constantemente cuatro patrullas en los tres turnos de trabajo, con la novedad del grupo GOAR que ha seguido el itinerario de las procesiones y vigilando las aglomeraciones de personas, sin que se hayan producido incidencias importantes. Ha querido felicitar a la Policía Local y, también, a Protección Civil que ha prestado servicio en Ronda, pero también en Arriate y Los Prados con un total de 174 agentes trabajando y 1.279 horas de servicio sin que haya habido cuestiones destacables en ninguna procesión, salvo alguna pequeña asistencia sanitaria.

En resumen, el balance que se realiza por parte de todos los departamentos municipales que definen la Semana Santa como un éxito en todos los ámbitos.