EL AYUNTAMIENTO CELEBRA LA FIESTA DE RONDA ROMÁNTICA 2021 CON EL ESPECTÁCULO “EL VALOR DE LO NUESTRO”.

• El espectáculo con guion del cronista oficial de Ronda Faustino Peralta y la dirección de Marcos Marcell se desarrolló en el auditorio Blas Infante.

29/05/2021. La Alcaldesa de Ronda acompañada del delegado de Participación Ciudadana así como  la segunda Tte. de alcalde Josefa Valle, los delegados Mari Carmen Martínez, Cristina Durán, Alicia López, Juan Carlos González y el concejal Alberto Serrano; apertura el espectáculo ante un público con un gran número de ciudadanos vestido de época y la asistencia de 20 municipios de la serranía en representación de sus distintas recreaciones históricas,

En su intervención manifiesta la alegría tras el duro año vivido por las circunstancias de la pandemia y  agradece a todos su presencia y  muestra la satisfacción de poder llevar a cabo el evento que pretende recuperar la esencia de Ronda Romántica, tras dos años de suspensión. También reconocimiento a todos los que han hecho posible el espectáculo; al delegado de Participación Ciudadana Ignacio Alonso a Faustino Peralta Cronista Oficial de Ronda y responsable del guion y la dirección narrativa y a Marcos Marcell por la realización y dirección escénica así como alrededor de los 50 participantes que han conseguido recuperar la esencia de nuestra fiesta y recordar su celebración, con ésta representación escénica de nuestra identidad cultural. Recuerda que hubiese sido el día y momento donde se estaría celebrando el pasacalles desde el barrio de San Francisco y desea que sea una realidad , junto al resto de celebraciones de Ronda Romántica para el próximo año 2022.

Con un aforo aproximado de 450 personas el espectáculo ha contado con la participación de diferentes colectivos y asociaciones culturales y artísticas de la ciudad, la actriz y cantante Ana Cristina Mata es la encargada de abrir y anticipar los distintos personajes. Además la participación de la Asociación Carmen la de Ronda, el estreno de la Joven Compañía de Proyecto Platea, Asociación cultural Abul-Beka Coros y Danza, el cantaor Paco Pereña y la bailaora La Chabuca, el bailaor Miguel Lorca, la Escuela Taurina de Ronda …

El hilo argumental: unos artistas callejeros que llegan a Ronda para celebrar la fiesta de “Ronda Romántica”, se encuentran las calles vacías; la gente permanece en sus casas. Entre ellos se encuentran:  un malabarista, un titiritero, un mago, un ciego con sus poemas de cordel, una cantante, un saltimbanqui y un maestro de ceremonias que los lidera. Este último pide al mago que haga alguna propuesta. El mago se saca de sus bolsillos unos objetos que reparte a cada uno de ellos; una herradura de caballo, unas semillas, una peineta, una pluma blanca, un clavel y un pergamino.

Cada artista callejero tendrá que captar, con el ingenio de sus ates, la esencia de esta maravillosa y tradicional celebración.

Ante la incredulidad de todos, el mago les invita a que con estos objetos recuperen la esencia de Ronda Romántica. Para ello les concederá el poder de la magia suprema que solo el posee, y al maestro le da la llave que abrirá las puertas del futuro de “ Ronda Romántica”.