EL AYUNTAMIENTO HOMENAJEA AL PINTOR Y PROFESOR CRISTÓBAL AGUILAR, HIJO ADOPTIVO DE RONDA

• Homenaje con la publicación de “Memorias de Ronda” patrocinada por Fundación Unicaja, monográfico realizado por el Centro de estudios de Ronda y serranía y el mosaico ubicado en la Alameda del Tajo.

29/05/2021. El primer teniente de alcalde Jesús Vázquez ha presidido el acto al que han asistido también la segunda Tte. de alcalde Josefa Valle, la delegada de cultura Alicia López, el jefe de la Policía Local José Carrasco y familiares, amigos, poetas y compañeros docentes del homenajeado con lleno, en el aforo limitado, de la sala capitular del Convento de Santo Domingo dónde se ha procedido a la presentación del nuevo número de la revista de Historia y Estudios Rondeños “ Memorias de Ronda” que así retoma su publicación tras un largo período de ausencia con el patrocinio de Fundación Unicaja. Las 150 páginas de la publicación están tratadas con un gusto exquisito, fruto de un excelente trabajo de diseño, con unos artículos de una gran calidad literaria e investigadora.

El director de la publicación, Faustino Peralta ha explicado que se trata de un monográfico en homenaje al pintor recientemente fallecido Cristóbal Aguilar, donde aparecen un buen número de ilustraciones con sus cuadros, grabados, dibujos, aguafuertes y otras técnicas que Cristóbal dominaba a la perfección; acompañando a sus obras un extraordinario elenco de escritores, poetas, pintores, profesores… amigos todos del pintor que se han querido sumar a tan merecido homenaje con sus palabras sinceras de admiración, respeto y reconocimiento a una labor artísticas y humanística inconmensurable.

Recuerda cómo Cristóbal fue un rondeño nacido en Sevilla, que quedó para siempre enamorado de nuestra ciudad que la pisó , allá por 1964, a la que vino para ejercer de profesor de Dibujo y Expresión Artística, primero en el “ Patronato Militar “ y después en el “ IES Pérez de Guzmán”. Autor prolífico y de reconocidísimo prestigio en el mundo del arte, sus obras se encuentras en los mejores museos de arte contemporáneo de España. Coherente con su forma de pensar y de ver la vida, nunca le gustó entrar en ese mundo mercantilista del arte, del que huía siempre. Ronda fue su gran musa de la belleza, y los obreros, campesinos, jornaleros y poetas perseguidos. Su inspiración la reivindicación continua de la libertad.

El primer teniente de alcalde Jesús Vázquez ha cerrado el acto y en su intervención ha disculpado a la Alcaldesa al no poder asistir cómo tenía previsto y se ha referido a la figura de Cristóbal Aguilar artista y persona querida por todos. Ha agradecido el que la publicación haya visto la luz con el trabajo del director , de todos los que han colaborado y en especial a Fundación Unicaja que ha posibilitado el que la revista sea una realidad y poder hablar de la historia, de la vida, de la pintura de Cristóbal. Ha compartido “ el haber tenido la suerte de tener una cosa muy particular que me unía a él: el flamenco” y también ha recordado como no era difícil encontrar a Cristóbal en cualquier calle y pararse con él para contemplar su pintura, y verlo en los olivares, pintando el campo.

Una persona tan querida en Ronda que recuerda el primer teniente de alcalde, es nombrado Hijo Adoptivo de nuestra ciudad por su trayectoria profesional en el arte, en la pintura y como profesor que enseñó a muchas generaciones  “ que nos llevó de su mano y nos enseñó muchas cosas”. A dicho Jesús Vázquez como para él era una persona muy agradable, con el que conversar de todo siempre desde el respeto y del que guarda un cariño muy especial. Desde compartir tertulias tomando unos churros en Casa Alba a momentos donde compartieron “ un poquito de compás”. En el conjunto de las intervenciones, el primer teniente de alcalde ha dicho al hijo del homenajeado, que “recoge el reto que ha lanzado, adquiere el compromiso“ para que desde el ayuntamiento de Ronda se gestione el que la obra de Cristóbal Aguilar tenga un sitio en nuestra ciudad para ser disfrutada por todos; lo que ha provocado un gran aplauso de los asistentes.

Ha finalizado para decir que “el Cristóbal eterno que estuvo por Ronda tantísimos años pintando, se queda con nosotros, está con nosotros y vive con nosotros”.

Además en el acto han intervenido tras abrir el acto  Faustino Peralta Carrasco Cronista Oficial de Ronda y Director de la revista, Luis Aguilar Aguilar hijo del homenajeado y licenciado en Biología, Juan Paredes Núñez Catedrático de la Universidad de Granada, Aurelio Alvea poeta y profesor de Sevilla, Rafael Valentín representante de Unicaja, Juan Manuel Vázquez Sentí profesor y poeta y Jesús Vázquez primer teniente de alcalde que ha cerrado el acto.

A continuación se ha procedido, ya en la alameda junto a la fuente del kiosco, a la inauguración del mosaico de cerámica que ha sido descubierto por el primer teniente de alcalde y el hijo del homenajeado. Realizado por el ceramista Pepe Gelo natural de Aljarafe y amigo de Cristóbal Aguilar.