EL AYUNTAMIENTO DE RONDA ANUNCIA QUE NO CEDERÁ SU SUPERÁVIT MUNICIPAL TAL Y COMO PIDE EL GOBIERNO CENTRAL

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha anunciado que, tras haber estudiado el decreto entre la FEMP y el Gobierno Central, el equipo de Gobierno ha decidido no ceder el superávit municipal. Ha explicado que, en primer lugar, “el dinero de los rondeños, es de los rondeños”, añadiendo que, durante años, se ha cumplido estrictamente con todas las reglas del gasto establecidas, “precisamente para no tener problema económicos en momentos tan delicados como éste”, asegurando que ese dinero es esencial para poder garantizar las inversiones en la ciudad y que puedan ponerse en marcha proyectos en infraestructuras, el Ayuntamiento tenga liquidez para cubrir los gastos municipales o se pueda, por ejemplo, poner en marcha planes de empleo.

La regidora ha explicado que la cifra total es de 9,834.695 euros que no se van a ceder ya que, ha asegurado, pondría en serio riesgo la estabilidad económica del Consistorio, siendo una variable económica que, además, no está disponible físicamente. Fernández ha explicado que esta medida podría ser incluso anticonstitucional ya que la Constitución garantiza a los Ayuntamientos su independencia a la hora de decidir sobre los recursos de sus vecinos. También es la primera vez que no hay consenso en la Federación Española de Municipios y Provincias, calificando el acuerdo como “una traición al municipalismo”. Se ha mostrado, por último, esperanzada en que esta medida no cuenta con el apoyo necesario en el Congreso ya que se pretende todo lo contrario de lo que se necesitaría en estos momentos, que sería inyectar dinero a la administración más cercana.