El Ayuntamiento de Ronda cede unas instalaciones municipales a la asociación de personas con autismo AOPA

El Ayuntamiento de Ronda ha firmado hoy un convenio con la Asociación de Padres, Madres o Tutores con TEA-AOPA para ceder unas instalaciones municipales para que este colectivo social pueda mejorar el servicio que presta a sus usuarios. En la firma han estado presentes la alcaldesa, María de la Paz Fernández, la concejal de Asuntos Sociales, Cristina Durán, además de Pastora Rodríguez, presidenta de la asociación.

El documento establece que la cesión del inmueble, ubicado en calle Jimera de Líbar 4-6, en la barriada de la Dehesa, se realizará por un periodo de 20 años, que podrían ser prorrogables, y servirá para reforzar los servicios que ya prestan en las instalaciones del centro cívico ‘María Matilde Schemm’.

Tal y como ha destacado la mandataria durante la firma del convenio, “con este acuerdo, que se aprobó el pleno el pasado 25 de octubre, desde el Ayuntamiento damos todas las facilidades que están en nuestra mano para que las personas que sufren alguna patología relacionada con TEA-TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo o Trastornos del Espectro Autista) de Ronda y de otras localidades de la comarca, tengan la mejor atención posible”.

Así, en este espacio, donde se instalará una unidad de Atención Temprana y un espacio de Estimulación Multisensorial para desarrollar parte de las terapias que los usuarios necesitan, se atenderá a más de medio centenar de personas, tanto de Ronda como de municipios de los alrededores.

AOPA cuenta en la actualidad con una plantilla conformada por dos psicólogos, una educadora social y un logopeda. Este personal presta los siguientes servicios a sus usuarios: terapias individuales y grupales, talleres, refuerzo escolar, talleres de inclusión educativa y social. Junto con ello, trabajan con las familias de personas que padecen TEA-TGD a través de servicios de orientación, acogida, acompañamiento y escuelas de familia. Por otra parte, realizan una labor social adicional con labores de sensibilización, voluntariado y trabajos en red.