El Ayuntamiento de Ronda celebra el Día de la Bandera Andaluza con un acto ante el Círculo de Artistas

La alcaldesa ha reivindicado el 4 de diciembre de 1877 como la fecha en la que miles de andaluces llenaron las calles demandando la autonomía plena

El Ayuntamiento de Ronda ha conmemorado este domingo cuatro de diciembre el ‘Dia de la Bandera Andaluza’ con un acto en la plaza del Socorro, ante el Círculo de Artistas. La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández ha recordado durante el mismo que la Junta de Andalucía aprobó recientemente conmemorar esta fecha. “Miles andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma”, ha dicho la regidora.

La alcaldesa también ha puesto de manifiesto que el proceso autonómico andaluz tiene dos fechas importantes, este 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980, y que desde el Gobierno andaluz se han promovido actividades educativas, culturales e institucionales para su conmemoración. Entre esas acciones se encuentra el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la próxima declaración como Bien de Interés Cultural del Círculo de los Artistas de Ronda, donde tuvo lugar la primera Asamblea regionalista en 1918 y se adoptaron las insignias de la bandera y el escudo de Andalucía, como ha recordado también en su intervención la mandataria.

Durante el acto, al que han asistido autoridades civiles y militares, la Banda Municipal de Música de Ronda ha interpretado el Himno de Andalucía mientras se ha procedido al izado de la bandera, así como una selección de piezas musicales acordes a la ocasión.