El Ayuntamiento establece bonificaciones fiscales que han ahorrado a los rondeños casi tres millones de euros en el ejercicio 2021

La delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez, ha dado a conocer la relación de beneficios fiscales que se han establecido para los ciudadanos por parte del Ayuntamiento, aplicados en las ordenanzas municipales. La concejal ha recordado que, en el último pleno se aprobaron definitivamente las cuentas del ejercicio 2021, y entre las cifras de las que se informaron, están las diferentes bonificaciones que suponen menor recaudación de dinero siempre en beneficio de los ciudadanos.

Martínez ha explicado que se trata de un importante número de medidas a favor de la economía de los rondeños que suponen un ahorro total para los ciudadanos en el ejercicio de 2021 de 2.621.000 euros, una importante cantidad dentro del presupuesto municipal en diversas bonificaciones destacando las que se pusieron en marcha con la bajada del tipo impositivo y plusvalías que ha supuesto un ahorro para los rondeños de 925.000 euros; también por el coste 0 del impuesto por colocación de mesas y sillas de enero a junio de aquel año por el COVID, donde la reducción de ingresos fue de 180.000 eur0s o 14.000 por carga y descarga, ambos con el sector empresarial como principal beneficiario. También la reducción del 70% del IBI para las familias numerosas ha supuesto en ese ejercicio un ahorro de 60.000 euros o en el impuesto de vehículos de tracción mecánica con exención para las personas con movilidad reducida que ha supuesto un ahorro de 105.000 euros. A ello se unen las bonificaciones en las actividades deportivas o culturales, como ejemplos de las medidas establecidas en este sentido.

La concejal ha señalado que los impuestos y tasas municipales que establece el Ayuntamiento siempre buscan contar con un importante impacto social, con beneficios para numerosos grupos poblaciones con características especiales que, solo en el ejercicio 2021, ahorraron 2,6 millones de euros. Igualmente, ha recordado la importante cantidad de subvenciones a colectivos deportivos, culturales y sociales que suman un montante total de ayudas a los ciudadanos de unos cuatro millones de euros.