Los rondeños pueden solicitar ya subvenciones para la rehabilitación de sus viviendas

El Ayuntamiento de Ronda a través del área de Bienestar Social, ha anunciado que la Junta de Andalucía ya ha abierto la convocatoria del Plan Ecovivienda, que contempla cuatro líneas de subvenciones para la rehabilitación de hogares encaminadas, principalmente, a mejoras de accesibilidad y eficiencia energética.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Durán, ha animado a los rondeños a formar parte de este plan de rehabilitación ya que, como ha comentado, “con este programa andaluz se subvenciona entre el 40, el 65 y el 80% del coste de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía conseguido. La cuantía máxima de la ayuda puede ascender a 18.800 euros por vivienda, ya que la ayuda puede ser, tanto para la comunidad de vecinos, como para casas unifamiliares”.

Otra de las ventajas de este programa es que la mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra y la cuantía que el gobierno autonómico ha dispuesto para estos proyectos asciende a 74 millones de euros.

En el apartado de eficiencia energética, se dispondrá de 52 millones de euros para toda a Andalucía y serán subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30%.

Dentro de esta línea de ayudas, también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras, en edificios con más de 20 hogares será de 12.000 euros, más 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Durán ha resaltado para finalizar que desde el Ayuntamiento se va facilitar toda la gestión posible para que los interesados puedan tramitar las solicitudes. En este sentido, personal técnico especializado en la materia estará en las instalaciones de Bienestar Social las jornadas de lunes y viernes de 10.00 a 13.00 horas, atendiendo todas las cuestiones que tengan que ver con la tramitación telemática de este programa, y solventando las dudas adicionales que pudieran surgir.