El Ayuntamiento ha inaugurado una nueva área peatonal tras la puesta en marcha de la ‘pasarela de los estudiantes’ que facilitará a los viandantes cruzar las vías del tren y la apertura de una plaza junto a la Biblioteca Comarcal Adolfo Suárez. Durante la inauguración de estos espacios, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha comentado que “se avanza hacia una modernización y transformación total de esta zona de la ciudad, por la que, a diario, transitan miles de personas”.
Así, la pasarela supone para la ciudad acabar con un cruce peligroso que unía la zona centro con el polígono industrial, dotando al área de una zona de paso para viandantes con escaleras, rampas y ascensor. Así, la infraestructura sobreelevada conecta la calle Guadalcobacín, con la avenida Victoria. La longitud de la misma sobrepasa los 120 metros. La ejecución de estos trabajos, encargados a la constructora Miguel Pérez Luque, han supuesto una inversión de 992.000 euros, de los que 661.000 ha aportado la Diputación Provincial de Málaga, a través los Planes de Asistencia a los Municipios (PAEM)
Por otra parte, se ha construido una plaza ubicada entre la biblioteca y esta pasarela, creando así una zona de esparcimiento que facilite las conexiones a pie entre estas zonas y la futura estación de autobuses, cuya construcción está en marcha. En este caso, se ha ejecutado un entorno abierto de alrededor de 1.600 metros cuadrados, en el que se han planificado la instalación de elementos de esparcimiento, así como áreas de paseo y descanso.
A estas mejoras, hay que sumar la construcción de un vial que discurre desde Dolores Ibárruri, en paralelo a la línea de ferrocarril Ronda-Algeciras y que también se amplía porque deberá dar salida a los autobuses que lleguen a la nueva estación. Y, por otra parte, desde Urbanismo se ha avanzado en la reorganización de todo el entorno de la Escuela de Enfermería para transformar esta área contigua en el futuro campus universitario de Ronda.
Francisco Salado ha explicado que la financiación de la Diputación se ha realizado a través de los planes de asistencia económica municipal, que contribuyen tanto a sanear las tesorerías municipales como a ayudar económicamente a los ayuntamientos a sufragar proyectos de gran envergadura, como el de la pasarela sobre las vías del tren, que servirá para mejorar la movilidad de vecinos y visitantes.
Salado ha recordado que, en el caso de Ronda, la institución provincial también ha apoyado y apoyará financieramente otros proyectos que contribuyen a la gran transformación que está experimentando la ciudad. En este sentido, se ha referido a la redacción del documento de innovación del PGOU para posibilitar el proyecto del vial alternativo al Puente Nuevo y a la financiación de la primera fase y de la segunda fase del Camino del Desfiladero del Tajo, con una aportación total de 814.000 euros.
“Estamos transformando esta importante zona de la ciudad para darle el toque de modernidad que los vecinos merecen. Apostamos por áreas abiertas para el disfrute de todos, con entornos accesibles y amables para los usuarios de la biblioteca, los jóvenes que van a estudiar o los usuarios de las instalaciones del Polideportivo El Fuerte y la piscina municipal”, ha apuntado la regidora local al respecto.
Así, ha resaltado que “hoy se hace palpable el nuevo modelo de ciudad que queremos en este entorno de Ronda para que sea funcional y esté acorde a las infraestructuras existentes y previstas en el entorno. Y seguiremos trabajando para que la transformación de la zona continúe”.