El Ayuntamiento inicia del proyecto de puesta en valor del recinto interior de las Murallas del Carmen donde se invertirán 150.000 euros

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, y la de Patrimonio Histórico, Alicia López, ha visitado esta mañana las Murallas del Carmen donde han comenzado las obras de puesta en valor de este histórico espacio de la ciudad. Se trata de unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 150.000 euros financiados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en los fondos destinados a los municipios turísticos y el plazo de ejecución será de 14 semanas.

La regidora ha explicado que el proyecto se incluye dentro de la estrategia de recuperación de los caminos de acceso al conjunto histórico, de los que ya se han ejecutado las obras de los caminos del Albacar y de Los Arrabales, Ollerías y Puerta de la Cijara, con la intención de crear un circuito alrededor de lo que fue la Medina Musulmana de Ronda, facilitando su accesibilidad con la mejora del pavimento, y habilitando espacios como miradores y situando paneles informativos.

Los objetivos de esta actuación son preservar, ha dicho, un patrimonio histórico tan singular, declarado en parte Bien de Interés Cultural, y su entorno, fomentando así también su potencial turístico. El proyecto va a procurar una mejora del recinto, respetando al máximo sus valores patrimoniales, sin intervenciones en la propia muralla ni eliminación de ningún elemento constructivo o decorativo de valor histórico. La actuación corre a cargo del estudio del arquitecto rondeño Sergio Valadez con Francisco Gil como arquitecto técnico, que ya han recuperado otros espacios de gran riqueza histórica de la ciudad con excelente resultado. Se emplearán materiales y técnicas tradicionales con la previsión de una intervención arqueológica, desbrozando el espacio, sustituyendo el pavimento de adoquines, mejorando la conducción de agua al corregir pendientes, con nuevo mobiliario urbano adaptado al entorno. También se situará una nueva iluminación con lámparas leds de bajo consumo, antivandálica y que no deslumbra.

La alcaldesa ha resaltado la apuesta del actual equipo de Gobierno por seguir recuperando todo el importante patrimonio histórico, poniéndolo en valor, no solo para el disfrute de los rondeños, sino como un reclamo más para los visitantes que llegan a la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top