El Ayuntamiento municipalizará el servicio de transporte escolar para regularizar su situación y garantizarlo para los alumnos rondeños

La delegada municipal de Contratación, Mª Carmen Martínez, y el responsable municipal de Educación, Ángel Martínez, han aclarado la situación del transporte escolar en la ciudad. Martínez ha comenzado afirmando que la empresa responsable del transporte urbano, que hasta ahora realizaba el servicio entre los barrios y la zona de los institutos, había decidido de forma unilateral dejar de hacerlo el mismo día en que comenzaba la actividad escolar en los institutos, ocasionando un importante problema para los afectados que contaban con estas líneas desde el año 2016.

La edil ha aclarado que, aunque el transporte urbano está licitado desde el año 2014, las líneas de transporte hasta los centros de secundaria, no se incluían en dicha licitación, introduciéndose de una manera que, ha aclarado Martínez, de manera irregular y solapada a unas líneas que no tenían nada que ver al servicio que se estaba prestando al ser un transporte escolar, sin que ello se tuviera en cuenta y, por tanto, la legislación específica para este tipo de servicio no se estuviera aplicando, al ser completamente distinta a la del transporte urbano tradicional.

Martínez ha recordado que en 2020 no hubo servicio por la pandemia y ha sido en 2021 cuando, al recuperar la actividad lectiva, se comprobó que la empresa no prestaría el servicio. Ha dejado claro que desde el equipo de Gobierno se considera un servicio de interés público que afecta a numerosas familias, especialmente las que viven en las barriadas más alejadas de la zona donde se ubican los institutos rondeños. Es por ello que, buscando una solución lo más inmediata posible a este problema, se han realizado las gestiones necesarias para poner en marcha un servicio provisional en los mismos horarios y puntos de recogida donde se venían realizando, poniendo esta cuestión en conocimiento de las AMPAS.

La concejal ha señalado que, trabajando en dar respuesta a esta demanda, se identifica que el Ayuntamiento de Ronda no tiene competencia para realizar un servicio de transporte escolar por lo que se va a trabajar en municipalizarlo, regularizarlo y poniendo solución a problemas que venían del anterior gobierno local y se que remonta a 2016.

De esta manera, se ha puesto en funcionamiento un primer vehículo que, al comprobarse insuficiente, se ha completado con un segundo autobús por lo que los alumnos afectados tienen ya garantizado el servicio de ida y vuelta de las barriadas a los institutos. Martínez ha querido agradecer además a las empresas su implicación en la solución del problema. Este servicio provisional se mantendrá hasta final de año ya que se va a trabajar para que, de cara al año que viene, el Ayuntamiento asuma el servicio y sea de transporte escolar, no como has ahora, cumpliendo así con la legalidad y con todas las medidas de seguridad que obliga la ley para este tipo de servicio, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

Por último, la delegada ha querido tranquilizar a los padres y a los alumnos afirmando que ya se ha solucionado el problema de forma inmediata y se va a buscar la regularización del servicio para arreglar la situación generada hasta ahora.

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