El Ayuntamiento trabaja para posicionar Ronda como ciudad puntera tecnológica de la mano de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento busca posicionar Ronda como ciudad puntera para la implantación de empresas internacionales de nuevas tecnologías de la mano de la Junta de Andalucía. Para ello, desde el área de Comercio y Empleo se ha marcado una línea de trabajo basada en la promoción del destino como entorno ideal para que los empleados y las mercantiles se asienten, poniendo en valor cuestiones muy específicas de la ciudad “como el alto grado de conectividad, gracias a que disponemos del Centro de Proceso de Datos de Unicaja y la ubicación, porque nos encontramos en pleno corazón de Andalucía”, ha apuntado al respecto la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

En la presentación de esta estrategia común ha estado presente el delegado territorial de Economía e Industria en Málaga, Carlos García, quien ha puesto en valor la puesta en marcha de actuaciones de este tipo “para coordinar con la capital la altísima demanda de suelo y espacios que promuevan la implantación de estas empresas”.

Así, ha resaltado que la Agencia Idea y la entidad local trabajan para cerrar convenios que se van a firmar en breve “con el objetivo de promover la implantación de empresas multinacionales, porque somos conocedores del interés que está despertando Ronda entre las mercantiles, sobre todo por la buena labor que están haciendo hasta ahora a la hora de acoger a los nómadas industriales”, ha explicado el representante de la Junta de Andalucía.

Al respecto, Fernández ha adelantado que ya son varias las familias ucranianas que se han asentado en la ciudad, fruto de este trabajo. “Desde la administración local les ayudamos facilitándoles toda la información y tramitación, en inglés, que deben realizar para vivir en Ronda, como puede ser disponer de un certificado digital, empadronarse, acceder al certificado sanitario o cómo inscribir a sus hijos en un colegio”. Como ha indicado “pueden parecer cuestiones menores, pero, en realidad, son importantísimas para las familias que vienen a residir a Ronda y no conocen bien el idioma”.

La mandataria local ha aseverado que “no se trata de una simple declaración de intenciones. Hablamos de una estrategia definida y que empieza a dar sus frutos. Somos conscientes de la oportunidad que tenemos por delante ahora que el teletrabajo y la promoción de Málaga como provincia ‘smart city’ están dando mucho que hablar, y queremos dar a conocer el valor añadido que Ronda ofrece como ciudad en la que este tipo de empresas puedan asentarse”.

En relación a esta estrategia a largo plazo, el edil de Industria, Alberto Serrano, ha resaltado que también se está en conversaciones con entidades privadas para que pongan a disposición de estos trabajadores internacionales viviendas con alquileres asequibles y que se están estudiando las fórmulas para favorecer la implantación de espacios de ‘coworking’ en la ciudad. Junto con ello, ha avanzado que existen fondos de inversión que están en negociación con el Ayuntamiento con el objetivo de abrir una sede en la capital de la serranía.

Los valores añadidos de Ronda

Los valores añadidos que tiene Ronda y que permiten la implantación y el crecimiento de las industrias tecnológicas son, entre otros: Ronda acoge una de las mayores redes tecnológicas de la provincia, gracias a la presencia del Centro de Protección de Datos (CPD) de Unicaja, permitiendo que entidades que requieren una alta conectividad a la red de datos puedan acceder a este servicio que ya está instalado.

También destaca la ubicación, una de las mejores de toda la comunidad autónoma.  Así, la ciudad está cerca de varios aeropuertos internacionales (Málaga, Gibraltar, Jerez), además de estar en pleno cruce de caminos de capitales de provincia como Málaga, Sevilla y Cádiz.

Por otra parte, el valor ecológico de Ronda y su entorno la convierten en una de las ciudades menos contaminadas de Europa, resaltando así la calidad ambiental de la zona.