EL CRONISTA OFICIAL INICIA DOS NUEVOS PROGRAMAS EN MEDIOS LOCALES PARA DAR A CONOCER LA HISTORIA DE RONDA

El Cronista Oficial de Ronda, Faustino Peralta, ha puesto en marcha una novedosa y pionera iniciativa a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación. Según informa Faustino Peralta Carrasco, en estos primeros días de septiembre se han iniciado dos programas de radio: ‘Viajeros Románticos’, en COPE-Ronda, y ‘Memorias de Ronda’, en Radio Ronda, que pretenden difundir aspectos muy interesantes de la historia, cultura y patrimonio de todo nuestro territorio.

Ambos programas, ha explicado Peralta, además de la emisión en directo, las webs y redes sociales de las emisoras referidas, pueden encontrarse, y esta es la gran novedad, como podscat en las principales plataformas de audios del mundo: IVOOX, SPOTIFY y APPLE-Podscat, por lo que los inscritos a ellas podrán recibir los correspondientes avisos cuando se suba un nuevo episodio y de esta forma podrán tener acceso a ellos de una manera perfectamente ordenada en cualquier momento.

Con estos podcats y programas radiofónicos, ha afirmado, “se pretenden difundir al público general todo lo que esta ciudad y la Serranía llevan dentro, y muy especialmente a aquellos serranos y rondeños que viven fuera, repartidos por España y el mundo y que se alegran de saber de su tierra, y como no también a los amantes de Ronda y la Serranía, y a los profesores y alumnos de los colegios e institutos, ya que entendemos puede ser un instrumento a tener en cuenta a la hora de tratar temas locales en la transversalidad del currículum con respecto a las distintas áreas de conocimiento. Se trata pues, de otra forma diferente de que nos llegue nuestra cultura a través de estos archivos sonoros que estarán siempre disponibles”.

En el caso de ‘Viajeros Románticos’, su finalidad es dar a conocer el proyecto de ‘La Ruta de los Viajeros Románticos’ que con toda probabilidad el año que será una realidad y podrá estar operativo, ya que por parte de la Diputación de Málaga  se está redactando actualmente el proyecto de obras de uno de los itinerarios, la ‘Ruta Romántica del Bajo Genal’ y, así mismo, está previsto se presente en los próximos meses dos libros sobre ella: ‘Antología de Viajeros Románticos en la Ruta del bajo Genal’ y ‘Libro de Viaje de la Ruta del bajo Genal’, cuyo autor es el propio Peralta y varios colaboradores. En dicho programa en COPE-Ronda, a lo largo de los sucesivos episodios, se cuenta de forma amena pero rigurosa la historia, el medio físico, el paisaje, los hitos del camino, las citas literarias de los viajeros del XIX de este itinerario, que convirtieron a todo este territorio, la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, en uno de los grandes iconos románticos de España.

Con respecto a ‘Memorias de Ronda’, se trata de uno de los programas señeros de la emisora municipal, que vuelve a la parrilla tras varios años de ausencia. Esta vez con un nuevo formato, en el que se trata con profundidad sobre la Historia de Ronda y la Serranía, sus monumentos, sus personajes, sus barrios, sus pueblos, su belleza, su naturaleza, su arte, sus tradiciones, en definitiva, contar la apasionante historia de una gran ciudad y su hermoso territorio. Con esta nueva iniciativa, ha añadido el Cronista Oficial, se pretende finalmente acercar de otra manera, más fácil y asequible nuestra cultura y nuestra historia.

Scroll to top