El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprueba por unanimidad su adhesión a la ‘Ruta de los Viajeros Románticos’

El pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado por unanimidad su adhesión al proyecto de la ‘Ruta de los Viajeros Románticos’, en el trazado que transcurre por su término municipal, presentado por la Diputación Provincial en colaboración con ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios de la Ruta de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar), que discurre por la Vía Pecuaria ‘Vereda del Carril de Ronda’.

A tal efecto se ha instado al delegado municipal de Medio Ambiente a iniciar expediente de deslinde de dicha vía pecuaria y lo lleve a cabo mediante una tramitación de urgencia y procedimiento abreviado de deslinde. Las obras de adecuación necesarias en el tramo que corresponde al termino rondeño son, principalmente, la apertura mecanizada del sendero, desbroce y marcaje de la margen de carretera A-369 en los Llanos (1700 m.); la habilitación de un sendero peatonal y ecuestre en la carretera A-369 a la Venta Manolo (560 m.); y, por último, un sendero peatonal y ecuestre en ‘Vereda del Carril de Ronda’ (700 m.), desde Pila Doña Gaspara al Camping “El Sur”.

Las afecciones a terrenos municipales son: Camino público municipal nº3, coincidente con la ‘Vía Pecuaria Vereda del Carril de Ronda’. También coincidente en parte con la prolongación de Calle Torrejones o calle Pila de Doña Gaspara (Camino al Camping “El Sur”). Las fincas privadas del municipio afectadas por las obras de acondicionamiento son las correspondientes al Polígono 5 parcela 148.  Asimismo, se llevará a cabo la Señalización del sendero SL-A 003, nuevo Camino de las Guerrillas o Camino Inglés. Parte de GR 141 ya existente.

Para el acondicionamiento del trazado que transcurre por estos caminos de nuestro término municipal se invertirá, por parte de la Diputación de Málaga, que asume todos los gastos, un total de 86.789,56 euros.

Actualmente todos los municipios de la provincia de Málaga por donde transcurre la ‘Ruta de los Viajeros Románticos’, por el itinerario de la ‘Ruta Romántica del Bajo Genal’ están certificando la titularidad de los caminos y su adhesión al proyecto, los cuales son: Ronda, término de Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín y Casares. Y para ello, ya se ha redactado el proyecto de obras que asciende a la cantidad de 735.000 euros, que tiene previsto asumir en su totalidad la Diputación malagueña. Con respecto al tramo que transcurre por la provincia de Cádiz, que atraviesa los términos de San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera, San Roque y la Línea de la Concepción, está previsto en el presupuesto del presente curso, por parte de la Diputación gaditana, sacar a licitación el Estudio de Definición del mismo, que se anunciará en las próximas fechas.

Cabe recordar que la ‘Ruta de los Viajeros Románticos’ es el recorrido que realizaban los viajeros del siglo XIX desde Gibraltar a Ronda para acceder al interior de la península, sobre el que dejaron centenares de testimonios en sus libros de viaje, cartas, pinturas y grabados, que dieron fama mundial a este legendario ‘Camino Inglés’. Un camino histórico, usado desde el Neolítico y que unía el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda, con dos itinerarios diferentes: ‘Ruta Romántica del Bajo Genal’, que es el que se está desarrollando, y ‘Ruta Romántica del Guadiaro’, que se llevará a cabo en un próximo proyecto.