ENTRAN EN VIGOR LAS MODIFICACIONES DE LAS TASAS QUE SUPONDRÁN UN AHORRO PARA LOS CIUDADANOS DE 900.000 EUROS

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Mª Carmen Martínez, ha anunciado que las ordenanzas municipales modificadas en el pleno ordinario del pasado mes de octubre, entraron en vigor el pasado 29 de diciembre. En este sentido ha recordado en qué consisten esos cambios que afectan, por ejemplo, al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, donde se reduce la cuota de la tarifa de cobranza para vehículos de industriales en dos tramos, entre 2.999 y 9.999 kilos, y los que superaban los 9.999 kilos, con un 45% de reducción, dejando el impuesto en el mínimo legal exigido.

También está ya en vigor el cambio en la tasa de Cementerio donde todos los propietarios de nichos situados en los patios 1 y 2 estarán exentos de pagar la tasa por exhumación o traslado, por el mal estado de estos espacios en el Camposanto rondeño. Martínez ha recordado, a su vez, que estos cambios afectan a la tasa de ocupación de vía pública por carga y descarga, que se redujo al 50% para los hoteleros y que entró en vigor el 1 de enero.

También ha habido modificaciones para las ordenanzas de inspección y recaudación donde se han flexibilizar los periodos de abono con más opciones para fraccionar o aplazar el pago de estas tasas, precios públicos o tributos, lo que facilitará el pago de los mismos.

Estas cuatro ordenanzas ya están en vigor, ha explicado la delegada, y todos los ciudadanos que puedan acogerse a ellas pueden ya solicitarlas. Martínez ha recordado que estas modificaciones se unen a las realizadas en el mes de septiembre como la reducción de la tasa de basura para los establecimientos cerrados durante el confinamiento o las bajadas en el Impuesto de Bienes Urbanos, junto a modificaciones sobre el ICIO, “un conjunto de medidas que supondrán casi 900.000 euros de ahorro para los ciudadanos, especialmente los más afectados por la situación económica derivada de la crisis sanitaria”. Además, ha recordado que en el próximo pleno se aprobarán más medidas como las ayudas directas al sector del comercio local.