La Junta apoya la construcción de un museo temático sobre el aceite de oliva en Ronda

La Junta de Andalucía, a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, respaldará la construcción en Ronda (Málaga) del primer proyecto de autor en el ámbito del oleoturismo de Europa. Se trata de una iniciativa que supondrá una inversión cercana a los 11 millones de euros, de los cuales el Gobierno andaluz, a través de este vehículo financiero, aportará 4,1 millones de financiación.

Se trata de la cuarta operación cerrada por Arcano Capital a lo largo de este año a través del Fondo de Desarrollo Urbano de Andalucía, un instrumento financiero cuyos fondos provienen mayoritariamente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 y de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo invertir en torno a 100 millones de euros en proyectos de desarrollo urbano en la comunidad andaluza.

Así, se incluyen en esta categoría aquellas iniciativas que se desarrollen en el ámbito de la digitalización; la eficiencia energética y movilidad urbana (reducción de emisiones); la mejora medioambiental (inversión en el sector de agua y residuos); la preservación del patrimonio cultural y turístico; la revitalización de ciudades (regeneración y desarrollo urbano), y la inclusión social.

El museo tendrá una superficie construida de 2.600 m2 y contará con un auditorio, zona de restauración y zonas expositivas vinculadas al proceso
productivo del aceite de oliva, si bien se enmarcará en un proyecto más amplio que abarca 25 hectáreas donde los visitantes pueden disfrutar de diversos recorridos y exposiciones, de un pequeño hotel y de un invernadero donde se celebran eventos. Este proyecto resulta de especial importancia para la zona donde se enmarca y en particular para la ciudad de Ronda, ya que aspira a convertirse en un referente a nivel internacional del oleoturismo y dotar a la región de un edificio con un alto valor arquitectónico obra de Philippe Starck, uno de los arquitectos más influyentes en la actualidad, autor en España entre otros de la Alhóndifa (Bilbao) o Puerto Adriano (Mallorca).

El proyecto, promovido por la empresa LA Organic, además de fomentar el turismo de interior y consolidar el posicionamiento y atractivo de los municipios de la Serranía de Ronda, fomentará la divulgación de la identidad andaluza y su vinculación con el aceite de oliva y sus procesos de producción ecológicos.

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