Los trabajos apuestan por la accesibilidad y supondrán, además de reformar integralmente una zona en la que no se actuaba desde hace décadas, sembrar más de un millar de plantas aromáticas, arbustos y una veintena de árboles
La delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, ha visitado esta mañana los trabajos de remodelación integral que se están ejecutando en la primera fase de la barriada de Las Sindicales. Esta reforma integral ya se encuentra al 50% de su ejecución y, como ha recordado la concejal “está llamada a ser Los Jardines de Ronda, por lo que estamos planificando la plantación de un millar de plantas aromáticas y arbustos, además de una veintena de árboles”.
La edil ha recordado que los trabajos en esta primera fase en ejecución, que comprende el entorno entre la avenida Málaga y la calle Jaén, contemplan “una completa apuesta por la modernización de todos los servicios, eso incluye desde canalizaciones de pluviales y fecales, pavimentación, luminarias, soterramiento de suministros y, además, el rediseño de todo el entorno, apostando por un diseño completamente adaptado a los residentes de la zona”.
En este sentido, ha explicado que el proyecto, en el que se han invertido alrededor de 700.000 euros, se va a enmarcar en la Red de Ciudades Saludables: ya que el proyecto hace especial hincapié en introducir espacios verdes, zonas de convivencia y busca, al mismo tiempo, favorecer la accesibilidad de todos los peatones, convirtiendo así esta zona en un área más amable y sostenible.
De esta manera, tal y como se observa ya por el desarrollo de la obra, se están distribuyendo nuevas zonas ajardinadas mediante la instalación de medianas en el centro de la calle y reorganizando los espacios abiertos, de manera que, desde el Ayuntamiento, se busca aprovechar una pestaña de espacio al aire libre cercana a la Comisaría de Policía Nacional con la intención de instalar un parque con una zona de juegos infantiles.
Segunda fase
La reforma de Las Sindicales se ha previsto de manera integral, de modo que, en paralelo a la ejecución de esta actuación, desde la delegación de Obras se sigue trabajando en el proyecto de la segunda fase, que engloba el entorno entre Ricardo Navarrete y cruce de calle Cádiz con calle Jaén. En este caso y como se ha adelantado, la intención pasa por licitar esta actuación más adelante, para reducir las molestias a los vecinos.
Al igual que el tramo que ya está en ejecución, también se contempla una actuación integral, de manera que se actuará en favor de la accesibilidad, mejorando la estética del entorno, soterrando la red de baja tensión y telecomunicaciones. Junto con ello, se reordenará todo el entorno de aparcamientos ubicados en calle Cádiz, dotando de más espacio a esta área.
Por otro lado, se mejorará la red de saneamiento para facilitar la evacuación de agua de lluvia y se renovará la red de alumbrado público en el entorno, incorporando además actuaciones de jardinería e incorporación de luminarias de bajo consumo
En este caso, la actuación se prolongará alrededor de seis meses, según la previsión de los técnicos y el presupuesto de licitación ascendería a 420.000 euros.