Esta herramienta permite a 43 mujeres rondeñas contar con atención todos los días, las 24 horas, para cualquier información emergencia o asistencia desde el Centro de Información a la Mujer
Ronda recibirá del Pacto de Estado contra la violencia de género una subvención de 57.000 euros que llegarán a la ciudad del ejercicio 2024/2025. Se trata de un dinero vinculado al servicio ‘Atenpro’, que realiza el Centro Municipal de Información a la Mujer. Según ha explicado la delegada municipal de Igualdad, se trata de una herramienta con la que cuentan las mujeres víctimas de violencia machista, a través de teleasistencia, donde encuentran información y atención.
43 mujeres víctimas de violencia de género que no conviven con su agresor tienen acceso en Ronda a este servicio de atención psicológica que está compuesto por un dispositivo que, al pulsarse, da acceso directo los 365 días del año, las 24 horas del día a personal al que solicitar cualquier tipo de información, emergencia o asistencia sobre violencia de género. ‘Atenpro’, ha explicado Durán, pretende informar, pero también proteger a las víctimas, requiriendo a sus usuarios que accedan a recibir atención psicológica en el CMIM, notificar cambios de residencia a Cruz Roja o atender las llamadas que las encargadas del servicio realizan a la víctima a modo de seguimiento.
La concejal ha querido resaltar como se ha producido un incremento en el número de mujeres que se está atendiendo en el Centro de Información a la Mujer por casos de violencia machista por lo que este tipo de herramientas son muy necesarias. Igualmente, ha querido aclarar que la partida que llega a Ronda no llega a las víctimas de manera directa, sino que con esta subvención se realizan campañas preventivas como las realizadas en los centros de enseñanza, actividades informativas y otras que implican a las propias víctimas con una amplia programación. Igualmente se costean gastos que puedan derivarse de la atención a estas mujeres.
Durán ha hecho también un llamamiento a la colaboración ciudadana para seguir detectando y denunciando a las víctimas de violencia de género.