La remodelación integral de la Alameda del Tajo arrancará a lo largo de la semana

La remodelación integral de la Alameda del Tajo arranca a lo largo de esta semana. Los trabajos para la reforma y adecuación de este gran pulmón verde de la ciudad contemplan una reparación de todos los elementos y zonas de paseo, apostando siempre que sea posible por la rehabilitación, con la intención de conservar la arquitectura histórica de este entorno, que data del siglo XIX.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha sido la encargada de presentar el desarrollo de esta obra, que se ha adjudicado a la empresa Albaida por 1,18 millones de euros (IVA incluido) y que tiene un plazo de ejecución de unos doce meses. A esta cantidad, hay que sumar más de 100.000 euros que el área de Parques y Jardines dedicará a la mejora de toda la zona de actuación. “Queremos dotar a este pulmón verde de Ronda de un aire renovado, sin que pierda la esencia arquitectónica y la belleza que lo caracteriza”, ha indicado. Por ello, y dada también su cercanía con el Bien de Interés Cultural (BIC) que conforma la plaza de toros, todos los trabajos estarán supervisados por arqueólogos.

En este sentido, el proyecto, firmado por el arquitecto rondeño Sergio Valadez “ha contado en todo momento con el visto bueno de Cultura y siempre ha apostado por el manteniendo el carácter histórico y la idiosincrasia de este espacio”, ha explicado Fernández, al tiempo de valorar que “queremos seguir manteniendo La Alameda del Tajo como uno de los principales puntos de encuentro de nuestra ciudad”.

Así, la actuación contempla la ejecución de la obra por fases, siendo el conocido como paseo de Orson Welles el primero donde actuarán los operarios. En líneas generales, la intervención consiste en la reparación o sustitución de los pavimentos, analizando previamente su estado de conservación. Esta tarea se repetirá en los empedrados que se reparten por La Alameda.

En el caso de los pavimentos de albero, se repararán con aporte de material mediante relleno, que será extendido y compactado hasta llegar a la cota de los encintados de adoquines de granito. También se va a apostar por la recuperación de los elementos del mobiliario urbano más dañados como bancos, luminarias y fuentes, así como la adecuación de las entradas existentes, adaptándolas a las actuales normativas en materia de accesibilidad. Además, se limpiará el sistema de saneamiento, que actualmente tiene numerosas deficiencias por atoro, principalmente.

El proyecto de obras se ejecutará por fases. Así, la primera afecta al entorno del paseo de Orson Welles y al paseo de los Balcones junto al Tajo. El tiempo de ejecución en este caso es de dos meses, de modo que estará concluida para la celebración de La Goyesca. La segunda comprende la actuación en los paseos centrales y al lateral de la Casa de la Cultura y la Casa del Guarda y se prolongará durante seis meses y medio. Por último, se ejecutará la superficie comprendida entre el lateral donde se ubica el Teatro Vicente Espinel y todo el acceso principal de La Alameda, que discurre paralelo a la Avenida Virgen de la Paz y que se alargará durante cinco meses. En el caso de las fases dos y tres, buena parte de los trabajos previstos se ejecutarán de manera simultánea.

La previsión del plan de obra contempla dos factores: por un lado, que la zona de juegos infantiles esté abierta y accesible durante toda la actuación y, por otro, que el tráfico no se vea afectado más allá del paso de camiones con los materiales, cuestión que será más visible durante la ejecución de las fases dos y tres.

Espacio más verde

En el conocido como Paseo de las Glicinias, se aprovechará la columnata de piedra para ejecutar una estructura metálica que formará una bóveda reticulada y que será la base para crear una bóveda vegetal con plantas de glicinias.

En la zona del Salón Anterior, además de estas actuaciones que afectan a la generalidad del entorno, está previsto el soterramiento del cableado aéreo; la adecuación de los accesos para favorecer la accesibilidad; la reparación del pavimento artístico; la creación de alcorques y la sustitución del mobiliario urbano que se encuentre en peor estado.

En el caso del Salón Posterior, que recientemente fue sometido a una intervención, el proyecto contempla la reparación del pavimento de albero con aporte de tierras en los tramos donde sea necesario y la limpieza de las arquetas sumidero.