Ronda conmemorará el Día Internacional del Flamenco con una amplia programación de actividades

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ronda ha presentado la programación de actividades con las que va a conmemorar este año el Día Internacional del Flamenco, que se celebra el próximo 16 de noviembre. La concejal de este departamento, Alicia López, ha explicado que la intención es poner en valor un arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y para el que nuestra ciudad es todo un referente. Es por ello, ha anunciado, que se han preparado diferentes citas para fomentar esta parte de la cultura tan arraigada durante las próximas semanas.

La primera de ellas será este sábado 13 de noviembre con el espectáculo ‘Lorca, poeta flamenco’, en el teatro municipal ‘Vicente Espinel’ en dos sesiones a las 19.00 y a las 21.00 horas. Las entradas están a la venta en la academia ‘Flamenkos’ y en la Casa de la Cultura. El director de la academia y creador del espectáculo, Miguel Lorca, que ha participado en la presentación de los actos, ha querido agradecer el apoyo de las instituciones al flamenco con esta conmemoración, recordando la importancia que dio Lorca a este arte dentro de toda su obra, algo que se verá reflejado en este espectáculo.

La programación continuará el martes 15 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional del Flamenco, con un ‘flashmob’ flamenco a cargo también de la academia ‘Flamenkos’, en la plaza del Socorro a las 18.00 horas. A las 19.00 h. en el Convento de Santo Domingo será el acto institucional donde, entre otras cuestiones, se reconocerá con un premio la trayectoria de Curro Lucena. Tras el acto se procederá a inaugurar una exposición de Miguel Ángel Pezzi.

Los actos continuarán el 20 de noviembre con el recital de David Palomar que trae a Ronda el espectáculo ‘Universo Cai’, en el teatro municipal ‘Vicente Espinel’, a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La última cita será con un espectáculo que llega a Ronda gracias al Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el próximo 26 de noviembre con ‘Tomatito, + que flamenco’, que traerá a Ronda al prestigioso artista en un concierto que se celebrará en el teatro municipal ‘Vicente Espinel’ a las 21.00 horas. Las entradas se podrán adquirir al precio de 10 euros en la Casa de la Cultura y en www.giglon.com.

Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha estado también en la presentación de estos actos destacando el importante papel que ha jugado Ronda en la historia del flamenco, no solo con artistas que han destacado a nivel internacional, sino en la propia manera de entender este arte a lo largo del tiempo existiendo palos como la ‘rondeña’. Ha querido poner en valor la importancia de dar a conocer y difundir una parte de nuestra cultura que tiene reconocimiento mundial, señalando que la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Ronda hará que se sigan realizando eventos relacionados con el flamenco como el Festival de Cante Grande.