RONDA RECIBIRÁ DEL PLAN MÁLAGA DE LA DIPUTACIÓN MÁS DE 900.000 EUROS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y DEL EMPLEO EN LA LOCALIDAD

Ronda recibirá del Plan Málaga de la Diputación un total de 916.103 euros para la reactivación económica, social y del empleo como consecuencia de la crisis por Covid-19. El presidente, Francisco Salado, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento donde se ha reunido con la alcaldesa, María de la Paz Fernández, para dar a conocer este plan que cuenta con una dotación de 233 millones de euros para toda la provincia de Málaga.

Salado ha agradecido el esfuerzo tanto de la alcaldesa de Ronda, como del resto de regidores de la Serranía; de trabajadores de servicios sociales, de ayuda a domicilio, monitores de los talleres de ocio y tiempo libre, bomberos del CPB, Protección Civil, fuerzas de seguridad, ganaderos y agricultores por el gran esfuerzo realizado durante la pandemia bajo la coordinación de la Diputación provincial.

En cuanto al Plan, que surgió durante el estado de alarma, ha explicado que había que responder con agilidad y poniendo el foco en la recuperación a través de la reactivación de los principales sectores y de los ayuntamientos, “que son las administraciones que mejor pueden atender las necesidades de sus respectivos territorios”. Por ello, ha defendido el carácter municipalista del Plan Málaga, porque los alcaldes y alcaldesas como Mari Paz Fernández, “son los que mejor conocen las necesidades de los ciudadanos”. “Creemos en la autonomía local, no como el Gobierno de la Nación que no cree en el los ayuntamientos. Nosotros en vez de quitar, les hemos traído dinero”, ha aseverado.

Por tanto, el Plan Málaga se articula en su mayor parte a través de los consistorios, reforzando la autonomía local. En el caso de Ronda, de los más de 900.000 euros, 508.000 euros corresponden a transferencias directas para dos planes de obras que se han iniciado en los pueblos, de forma que por un lado se impulsa el sector de la construcción favoreciendo a la creación de empleo y por otro, se mejoran las infraestructuras municipales.

Además, dentro del Plan Málaga, destaca la inversión en carreteras para mejorar la conectividad entre los municipios de la Serranía y así ayudar a combatir la despoblación. En este sentido, el Plan Viable cuenta con 10 proyectos de mejora y acondicionamiento de caminos en la Serranía de Ronda. Un total de 98,6 kilómetros con una inversión de 23,2 millones de euros.

En cuanto a la industria turística, que ha sufrido un duro golpe,a través de Turismo Costa del Sol se invertirán, gracias al Plan Málaga, 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Tras el lanzamiento de la campaña #ViveCostadelSol, Ronda se encuentra entre las nueve provincias malagueñas donde se han realizado estancias.

Además, el Plan Málaga destinará a toda la comarca 7.935.395 de euros, a los que se suman 3.354.256 euros de fondos incondicionados para que los Ayuntamientos lo destinen a sus actuaciones más urgentes.

Otras inversiones en el municipio de Ronda

Por último, Salado ha querido recordar el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Ronda “para sacar adelante proyectos que son importantes para sus vecinos”, como es el caso el nuevo vial de acceso a la localidad, cuyo proyecto está redactando la institución provincial y que se podrá concluir a final de año o principios de 2021. “En estos momentos nos estamos centrando en los estudios topográficos y geotécnicos, así como en el cálculo de la estructura del puente que incluye esta actuación, de gran relevancia para la ciudad”, ha anunciado.

Y otro proyecto en el que trabajan los técnicos de la Diputación junto a los del Ayuntamiento, y que también tendrá una importante repercusión en la movilidad de Ronda, es el del nuevo aparcamiento que se construirá en las inmediaciones del barrio de San Francisco. “Son dos buenos ejemplos de cómo la institución provincial coopera con los municipios y contribuye al desarrollo y el progreso de nuestros pueblos y ciudades”, ha concluido Salado.

La alcaldesa de Ronda junto al delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, han aprovechado la visita de Salado a la ciudad para mostrarle la zona que abarca la primera fase del proyecto de recuperación de la Garganta del Tajo donde la Diputación de Málaga está también directamente implicada.

(Texto elaborado por el Gabinete de Comunicación de la Diputación de Málaga)