Ronda registra un incremento del 14% de las pernoctaciones de enero a junio de 2024

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha anunciado hoy los datos turísticos de la ciudad en los seis primeros meses de este año y cómo han evolucionado con respecto del mismo periodo en el año anterior. Así, entre enero y junio, el destino ha registrado un incremento del 14% de las pernoctaciones, que han aumentado de las 132.324 a 150.937.

Otro aspecto positivo del visitante de este año es que ha gastado más dinero durante su estancia en la ciudad, concretamente un cinco por ciento más, pasando así de los 110 a los 115,5 euros por persona y día. “Por todo ello, podemos decir que Ronda se consolida como destino de interior en Andalucía, ya que en este periodo que hemos analizado se han contabilizado más de 861.000 visitantes”. En el mismo tiempo de 2023, se contabilizaron 859.450, es decir, que el registro ha crecido un dos por ciento.

La comparativa se ha hecho tomando como referencia datos oficiales: el Instituto Nacional de Estadística (INE), Turismo Andaluz, y la Diputación de Málaga a través de Turismo Costa del Sol.

Con respecto de los meses, abril y mayo son los que más visitantes españoles y extranjeros hemos registrado, con 20.371 y 19.708 visitantes totales a la Oficina Municipal de Turismo, respectivamente. Los datos se extrapolan de manera que, según todos los indicadores, este registro supone el diez por ciento del total de los viajeros que conocen Ronda. Además, es en este mismo tiempo cuando se registra un incremento de presencia de extranjeros, de manera que, en esta horquilla de tiempo, ellos suponen casi un 73% de los viajeros que han pasado por la Ciudad del Tajo.

“Estos datos que resaltamos hoy demuestran que los esfuerzos por desarrollar políticas para promover el incremento de la estancia media de los visitantes en nuestra ciudad están dando sus frutos, ya que prácticamente hemos recibido las mismas visitas que en el año anterior (reflejando así un crecimiento sostenido) pero han permanecido más tiempo en nuestra ciudad y han gastado más durante su estancia”, ha valorado al respecto la regidora local.

Como ejemplos de estas iniciativas, Fernández ha resaltado la reciente puesta en marcha de la primera fase del Camino del Desfiladero, “que en apenas tres meses de funcionamiento se ha convertido ya en uno de los monumentos más visitados de la ciudad”; la presencia de la delegación de Turismo de Ronda en las principales ferias promocionales nacionales e internacionales; el desarrollo de citas enmarcadas en el sector de Congresos y Eventos, así como la promoción de eventos deportivos y de ocio para que sirvan de foco de atracción y estancia para los visitantes, entre otras acciones.