EL AYUNTAMIENTO APRUEBA INVERSIONES PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE A LOS VILLALONES Y HABILITAR LA DEPURADORA DE PUERTO SAUCO

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha dado a conocer diferentes inversiones que se van a llevar a cabo en las pedanías y que han sido aprobadas en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana. De esta manera se va a dar respuesta a un problema que la regidora ha calificado de ‘histórico’ ya que se ha aprobado destinar 4.700 euros para iniciar los primeros trabajos para poder abastecer de agua potable a la pedanía de Los Villalones.

Esta iniciativa, ha explicado, se pone en marcha después de que la Diputación Provincial de Málaga, a instancias del Ayuntamiento, realizase un estudio técnico sobre este proyecto, que ahora vamos a seguir paso a paso. El primer paso se centra en la realización de un estudio sobre calidad del agua, aforamiento del terreno a nivel superficial en finca privada (que ya tenemos la autorización de su propietario), donde existe un pozo, y donde por su situación geológica existen posibilidades de que exista un manantial de agua potable. Ello facilitaría realizar las conducciones de forma directa con las 80 viviendas de estas pedanías, donde residen unas 150 personas. Además de una manera más económica.

Una vez que se cuente con este informe inicial dependiendo de los resultados, se acordaría con el propietario el uso de este manantial para ofrecer el suministro de agua a todos los vecinos. La alcaldesa ha recordado que la totalidad de los pozos y acuíferos de la zona agrícola de Los Villalones están contaminados por el uso de nitratos en los cultivos. Por lo tanto, esa agua no es potable y es necesario ofrecer un suministro seguro y de calidad a los residentes de esta pedanía.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la puesta en marcha de la depuradora de Puerto Saúco con una inversión de más de 4.000 euros. Ya está toda la infraestructura realizada, a falta de la adaptación eléctrica, limpieza de tuberías e instalación del motor, entre otras cuestiones. La alcaldesa ha acentuado la apuesta del Gobierno Local por tratar a los vecinos de las pedanías como ciudadanos de primera, afirmado que, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, poco a poco se irá dando respuesta a todas las demandas de los habitantes de estos núcleos de población.