EL AYUNTAMIENTO AYUDARÁ CON 1.500 EUROS A CADA COMERCIANTE AFECTADO POR EL CIERRE DE SUS NEGOCIOS Y APOSTARÁ POR NUEVAS INVERSIONES

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, junto a la segunda teniente de alcalde, Josefa Valle y el delegado municipal de Comercio, Ricardo Calle, ha anunciado un paquete de nuevas medidas de apoyo a los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia en nuestra ciudad. La regidora ha manifestado que “estamos ante un nuevo escenario y las medidas de cierre de actividades no esenciales acordadas por las autoridades sanitarias para la contención de la propagación del COVID hacen que desde el equipo del Gobierno Municipal tengamos que ir continuamente adaptándonos a las circunstancias cambiantes que se nos plantean”.

Ha añadido que el Ayuntamiento tiene una capacidad de actuación muy limitada pero que ante la situación actual se van a poner en marcha una serie de medidas que se incluyen en una estrategia global de apoyo a la economía local y a los sectores que están siendo más castigados por la crisis sanitaria. De esta manera, tras la suspensión de actividad de los servicios considerados no esenciales, se van a adoptar las siguientes medidas que serán, por una parte, de apoyo directo, y por otro la puesta en marcha de importantes inversiones en la ciudad.

En primer término, Fernández ha dado a conocer que se van a destinar 1.500 euros para cada autónomo que se haya visto obligado a suspender su actividad, lo que va a suponer para el Ayuntamiento en torno al millón de euros en concepto de ayudas directas que se podrán solicitar en el mes de febrero, y se recibirán en el primer semestre de este año 2021. Se multiplica así la cantidad destinada a las ayudas directas previstas para este sector

Por otra parte, ha añadido la alcaldesa, con el objetivo de impulsar la actividad económica y la creación de empleo, se van a llevar a cabo importantes inversiones en la ciudad, como por ejemplo la construcción de la piscina municipal. Ello va a suponer, “en primer lugar la creación de cien puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos en una instalación necesaria y muy demandada por los ciudadanos, ampliando así la oferta de ocio y deportiva en la ciudad”. Ha matizado que, con esta línea de trabajo también se avanza en el objetivo que se ha marcado este equipo de Gobierno de transformar la ciudad, haciendo que los espacios que en estos momentos están degradados, no sólo dejen de estarlo, sino pasen a ser un impulso y motor de la actividad económica de Ronda, al igual que va a ocurrir, ha recordado, con el antiguo campo de fútbol o la nueva estación de autobuses.

Ha querido aclarar que, como el Ayuntamiento destinará recursos propios para las ayudas directas a los comerciantes, se financiará la inversión de la piscina municipal mediante un crédito. Para ello se va a aprovechar la circunstancia de que, cuando se firme este crédito, ya se habrán amortizado por completo los anteriores, lo que no supondrá una carga adicional para el Consistorio, ya que las amortizaciones supondrán 170.000 euros anuales durante 10 años.

Con este anuncio, la alcaldesa ha manifestado que, ante esta situación excepcional, “tenemos que tomar medidas también excepcionales dejando patente nuestro compromiso de trabajar por Ronda en unos momentos tan difíciles para todo el apoyo del Ayuntamiento debe ser firme para que, a pesar de todo, sigamos construyendo un futuro para nuestra ciudad”.