El Ayuntamiento obtiene 795.000 euros de la venta de corcho de los Montes de Propio, 156.290 euros más de lo previsto inicialmente

El Ayuntamiento de Ronda ha obtenido casi 795.000 euros de la venta del corcho extraído durante la última campaña de los Montes de Propios de Ronda. El montante final ha sumado 156.290 euros más de lo previsto inicialmente por el consistorio rondeño.

La producción obtenida ha sido menor que el pasado año, pero la calidad de los 284.468 kilos de corcho obtenidos es excelente: “la calidad de la materia prima ha sido mucho más alta que en el último ejercicio, cumpliendo de sobra con los certificados y estándares internacionales de gestión forestal sostenible (PEFC)”, ha explicado la delegada de Contratación, M.ª Carmen Martínez.

La venta del corcho, como suele ser habitual, se ha hecho por lotes y se ha repartido entre varias empresas:
La portuguesa Américo de Sousa e Filhos ha sido la adjudicataria del primer lote, que consta de 18,32 Qm de corcho bornizo, que salieron a puja por un precio inicial de 100 €/Qm y se ha vendido a 107 €/qm y 1.127,97 Qm de corcho de reproducción (cotizados inicialmente 220 €/Qm más IVA, siendo el precio final unitario de 317 €/Qm.

El segundo lote, comprado por Agrícolas Benítez, cuenta con 44,31 Qm de corcho bornizo (a 101 €/Qm de adjudicación) y 828,70 Qm de corcho de reproducción, inicialmente a 195 €/Qm más IVA, siendo el precio unitario final de 293 €/Qm más IVA.

El tercer lote se ha adjudicado a la empresa española Cork Suply. En este caso, se han vendido 30,43 Qm de corcho bornizo (a 100 €/Qm) y 362 Qm de corcho de reproducción, inicialmente a 214 €/Qm más IVA, siendo el precio unitario de adjudicación final de 301 €/kg más IVA.

Martínez ha asegurado que el equipo de Gobierno está “más que satisfecho” con el resultado, teniendo en cuenta que a la puja se presentaron 12 empresas interesadas en comprar el corcho rondeño.
La edil también ha querido señalar que la gestión del patrimonio municipal “supone una magnífica manera de trabajar en la conservación de los montes, generar empleo en cada campaña de recogida y obtener beneficios económicos que revertimos en servicios para los rondeños”, fruto de la gestión forestal realizada, a través de los diferentes tratamientos selvícolas, gestión del alcornocal y saca del corcho.
De igual forma, cabe destacar el importante trabajo que realiza todo el personal municipal que participa en la producción de corcho en los Montes de Propios.