EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA PREMIA EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL CAMINO DE ALBACAR

• El fallo del jurado de los Premios Málaga de Arquitectura reconoce este proyecto enmarcado en una apuesta del Ayuntamiento de Ronda para la puesta en valor de los caminos históricos de la ciudad

07/10/2020 El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha concedido uno de los Premios Málaga de Arquitectura al proyecto de recuperación del Camino del Albacar, del arquitecto rondeño Sergio Valadez. El trabajo realizado en este recorrido, que discurre junto a las Murallas y que comunica las puertas del Viento y del Cristo, se engloba dentro de otra serie de actuaciones municipales para la recuperación de los caminos del Conjunto Histórico de Ronda entre las que se encuentra las realizadas en el Camino de los Arrabales, finalizado recientemente, o los caminos de las Ollerías y de la Cijara, de próxima ejecución, también bajo la dirección de Valadez.

La actuación en el Camino de Albacar contó con una inversión de 114.000 euros y en su ejecución se tuvo en cuenta la singularidad del lugar, con unas impresionantes vistas del Puente Nuevo y el Tajo, para lo que se usó piedra del Arroyo del Toro cortada en ladrillos en métrica nazarí, con un aparejo en espiga tanto para la pavimentación como en algunos muros. Asimismo se dotó al recorrido de iluminación y se crearon dos miradores.

Los Premios Málaga de Arquitectura tienen como objetivo reconocer y difundir aquellas obras y trabajos de la provincia que tengan valores de especial interés arquitectónico y urbanístico. En el caso del proyecto de recuperación del Camino de Albacar el Colegio de Arquitectos de Málaga reconoce “la elegancia de los recursos arquitectónicos y la integración de los materiales escogidos en el entorno de la muralla. Se trata de un proyecto urbano de paisaje y restauración de un camino histórico ejecutado desde el respeto a las preexistencias y a la historia, así como al entorno natural en el que se ubica”.

Según palabras de Sergio Valadez, “la intención es aportar a la sociedad una herramienta accesible para poder hacer una mejor lectura desde el punto de vista patrimonial, urbanístico y territorial del Conjunto Histórico de Ronda y de muchos de sus elementos principales como puede ser el Puente Nuevo, o de elementos defensivos como la propia Muralla del Albacar. Se ofrece también una nueva mirada al paisaje próximo (Hoya del Tajo) y lejano (Sierra de Ronda) haciendo palpable esa relación tan estrecha y especial entre la ciudad de Ronda y su entorno natural”.