El presidente de la Junta conmemora en Ronda el Día Internacional del Pueblo Gitano

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha desplazado hoy hasta Ronda para presidir la celebración del acto organizado por el Ayuntamiento de Ronda con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Desde el Consistorio se ha querido conmemorar este día, que este año cumple su 50 aniversario, con distintas acciones como la colocación de la bandera del Pueblo Gitano tanto en la fachada de la Casa Consistorial como el Puente Nuevo. A su llegada Moreno ha sido recibido con romero, como símbolo de bienvenida.

El acto institucional se ha desarrollado con aforo limitado y todas las medidas sanitarias vigentes anti Covid en la antigua capilla del Convento de Santo Domingo ‘sala pintor Jesús González de la Torre’, con la asistencia de autoridades civiles y militares de Ronda, representantes del Gobierno andaluz y una amplia representación del colectivo de gitanos de la ciudad. Como preámbulo se ha interpretado la canción ‘Libre’ compuesta para la ocasión e interpretada por Lola Molina y Antonio Cortés. También ha tomado la palabra María Eugenia Becerra Flores, joven gitana y estudiante en la Escuela de Enfermería de Ronda, quien ha hecho un llamamiento a romper con los estereotipos sobre el pueblo calé.

También ha intervenido la concejal del Ayuntamiento de Ronda, Concha Muñoz, en calidad de presidenta de la asociación de mujeres gitanas Cayí Brandí, quien ha querido destacar la presencia de gitanos en el cine, el deporte, la moda, la  pintura o la medicina. Como ejemplos locales ha señalado a la empresaria María Muñoz; José Muñoz, director de una oficina bancaria; Luis Muñoz, capataz de la Hermandad de Los Gitanos; María Fernández Soto, licenciada en Derecho o José Muñoz, director Isbiliya, la única sala de subastas de Andalucía. Asimismo ha agradecido el apoyo encontrado en la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, en su labor como concejal.

Por su parte la alcaldesa ha querido agradecer al presidente de la Junta de Andalucía la elección de Ronda para celebrar este día afirmando que la ciudad constituye un ejemplo de una sociedad abierta y diversa. “Vivimos en una comunidad en la que los gitanos tienen una presencia real y activa, son punta de lanza de la sociedad en la que intervienen de manera efectiva en todos los sectores esencias”, ha afirmado Fernández quien también ha querido destacar “los valores que transmite la comunidad gitana como el profundo respeto a los mayores, su sabiduría colectiva capaz de compaginar de la forma más natural lo tradicional y lo actual”.

En su intervención el presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que la comunidad  gitana en Andalucía está conformada por unas 350.000 personas y que constituye una parte fundamental de la comunidad. Moreno ha hablado también de necesidad de concienciar para que la población gitana forme parte plenamente de la sociedad, luchando contra prejuicios.

El acto se ha clausurado con el ‘Gelem gelem’, el himno gitano, en la voz de Rosi Orillo acompañada al violonchelo por Edwin Grafe, con todos los presentes en pie.