Elegancia, talento y sororidad en el pregón de Marta Pérez para abrir el Carnaval de Ronda 2022

Durante la gala también se procedió a la imposición de bandas a la Reinas infantil y absoluta y al nombramiento del Dios Momo

El Teatro Vicente Espinel volvió a sonar este viernes a Carnaval con Marta Pérez y un pregón cargado de elegancia, talento, mucha sororidad y reconocimiento a las mujeres en esta fiesta, tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Introducida por el maestro José María Tornay, acompañada al piano por Curro Bautista y arropada por sus “hermanas carnavaleras”, la pregonera hiló un relato con sus vivencias más personales, su participación en distintas agrupaciones carnavalescas, guiños al Carnaval de Cádiz y un sentido homenaje al desaparecido Juan Carlos Aragón que puso el patio de butacas en pie. “Esa fábula de la igualdad, donde en aras de la Libertad las guerreras se sublevan al dragón con la vida toda por conquistar”, cantó Marta a las carnavaleras más pequeñas que se sentaban en ese momento al borde del escenario.

Tras el pregón, la alcaldesa Maripaz Fernández subió al escenario para felicitar a la pregonera y hacerle entrega junto a Miguel Berrocal, miembro de la Asociación Cultural Carnavalesca, de un recuerdo. La regidora agradeció a todos los que han trabajado para recuperar el Carnaval tras el parón en 2021 por la pandemia de Covid. “Es difícil después de lo que hemos vivido, es difícil, pero es verdad que debemos ser lo que fuimos, como dice nuestro Himno de Andalucía, e ir poco a poco abriendo las puertas a la alegría y a recuperar nuestras tradiciones”, dijo la alcaldesa.

También durante la noche se despidió a las reinas y el Dios Momo de 2020 (Miriam Jurado, Alba Pacheco y Miguel Ángel Caballero). La delegada de Cultura, Alicia López, y la Fiestas, Concha Muñoz, realizaron la imposición de bandas a la nueva reina, Paula Cantos, y a Daniela Orozco, reina infantil. También se hizo entrega del cetro a Eugenio Jurado, Dios Momo 2022, quien con su tipo de sastre arrancó las carcajadas de los presentes. La velada se cerró con la actuación de la chirigota gaditana ‘Los impacientes’.

Entre el público asistente estuvieron los concejales del Gobierno municipal Mª Carmen Martínez y Alberto Serrano así como otros miembros de la Corporación municipal como Josefa Valle, Isabel Barriga, Isabel Aguilera, Rafael Márquez, Fátima Fernández, Juan Carlos González y José Carlos Tirado.