La alcaldesa rechaza la propuesta del Gobierno central para disponer del superávit municipal

• Maripaz Fernández ha asegurado que se trabaja ya con otros ayuntamientos para evitar la aplicación de una medida que ha definido con “robo a los rondeños”

20/07/2020. La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, acompañada por la delegada de Economía, María del Carmen Martínez, ha mostrado el rechazo del Gobierno municipal a la propuesta del Gobierno de España para disponer de los superávits de los ayuntamientos y que la devolución de ese dinero se haga en un plazo de diez años. En el caso del Ayuntamiento de Ronda se trata de una cantidad de más de tres millones de euros, según la regidora. Fernández ha señalado que desde el Ayuntamiento de Ronda ya se había pedido anteriormente al Ministerio de Hacienda y a la delegación del Gobierno poder hacer uso de esos fondos para la puesta en marcha de medidas que ayuden a Ronda a salir de la actual crisis. La alcaldesa ha insistido en mostrar su más enérgico rechazo a la propuesta estatal recordando que el ayuntamiento es la primera puerta a la que llaman los ciudadanos para resolver sus problemas. “Estamos hablando de más de tres millones de euros que nos ha costado diez años ahorrarlos y que queremos emplearlo en planes de empleo y obra pública. Ahora nos quiere quitar ese dinero. Es un robo a mano armada a los ayuntamientos. Nos parece un insulto a los rondeños”, ha dicho la alcaldesa. Fernández ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez acusándolo de incapacidad para gestionar la crisis actual y señalando la posibilidad de que la medida puede ser incluso inconstitucional. Por ello ha anunciado que se está trabajando junto a otros ayuntamientos este asunto. Por último ha afirmado que de aprobarse la medida “se pondría en peligro el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento y el cumplimiento de las obligaciones económicas municipales”.